Agro

La berenjena es un producto colombiano que cuenta con gran demanda en el exterior

Las zonas productoras de berenjena del país, están a la rivera del alto Sinú, en Córdoba, Atlántico y en general el Caribe colombiano.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Entre los departamentos de mayor producción de berenjena en el país, Córdoba concentra el 36.9 % de la producción nacional, seguido por Sucre con el 26.0% y Bolívar con el 15.5%.

Las zonas productoras de berenjena del país, están a la rivera del alto Sinú, en Córdoba, Atlántico y en general el Caribe colombiano.

El producto cuenta con gran demanda en el exterior, ya que en 2011 se exportó más de US$ 3.124 y entre enero y mayo de 2012, se ha exportado US$ 1.399, cifra que al cierre del año, puede alcanzar la del año inmediatamente anterior.

A través de la dirección técnica de epidemiología y vigilancia fitosanitaria, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, trabaja con la colaboración de sensores externos en plagas de importancia económica y cuarentenaria en Colombia para determinar su distribución e incidencia sobre las principales especies vegetales.

De acuerdo con esto, los expertos se ocupan de la prevención de la entrada y dispersión de plagas que afectan la producción de plantas, frutas y vegetales con potencial exportador, siendo la berenjena uno de los productos mayor interés
.
La enfermedad ‘antracnosis’ causada por el hongo C. Gloeosporioides es uno de los problemas limitantes del cultivo durante periodos cálidos y húmedos, el daño se manifiesta en los frutos maduros, en forma de manchas circulares acuosas y hundidas.

Los problemas también pueden generarse en las semilla con la ‘Fusarium oxysporum’, la cual puede estar presente de manera contaminante en los lotes nuevos y dispersarse por medio de maquinaria, herramienta, vehículos y plantas enfermas.

Generalmente, el hongo penetra a través de las raíces y puede permanecer en el suelo durante varios años. El uso de variedades susceptibles y la falta de remoción de los residuos.

Córdoba es el mayor productor de berenjena
En los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar se siembran 151 hectáreas de berenjena, que representan el 64% de la producción mundial. Según Marcos Pineda, presidente de Asohofrucol en Córdoba, la variedad CO29, con características morada oscuro, larga y con un peso de 310 gramos, es la más solicitada en los mercados internacionales y se cultiva en el departamento. A su vez, las buenas prácticas agrícolas de pre-cosechas son fundamentales dado a que es un producto delicado, a su vez, el método de traslado al exterior tiene que ser vía aérea, por ser altamente perecedero.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura