Agro

Biofábricas favorecen el aumento de la productividad en el sector cacaotero

En este nuevo sistema de innovación se desarrolla la injertación, que permite reproducir el árbol de cacao en 4 meses, lo que es un gran adelanto si se considera que el método tradicional normalmente tarda más de 6 meses.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Las biofábricas de cacao cuentan con innovación tecnológica permanente, lo que ha permitido que este producto sea reconocido a nivel internacional como fino en aroma y sabor.

Es por eso que a través de estos sistemas se continúan buscando nuevos modelos de producción de plantas de cacao, lo que al mismo tiempo permite mejorar la calidad y los costos.

El programa de Corpoica consiste en varias unidades integrales para la multiplicación y producción de clones de cacao, donde se incorpora la tecnología, y que hoy se están implementado en Magdalena, Cesar, Antioquia, Santander, Cundinamarca, Arauca, Meta, Tolima, Huila, Caquetá, Nariño y Boyacá.

En la actualidad, en la estación experimental La Suiza, en Rionegro, Santander, propiedad de Corpoica, se desarrolla el proyecto de biofábricas, el cual es financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, donde se ha venido estableciendo las bases de producción masiva de material certificado para la siembra con los mejores clones para las diferentes regiones agroecológicas, las cuales tienen un potencial de producción superior a los 1.200 kilogramos por hectárea.

En el desarrollo de este proyecto se introdujo un nuevo modelo de innovación tecnológica para la producción de plantas clonadas de cacao.

En este nuevo sistema de innovación se desarrolla la injertación, que permite reproducir el árbol de cacao en 4 meses, lo que es un gran adelanto si se considera que el método tradicional normalmente tarda más de 6 meses.

También, se emplea un eficaz sistema de siembra a través de tubetes plásticos, optimizando el uso del espacio, disminuyendo costos y evitando la contaminación ambiental por el uso de plásticos, y de forma sencilla todo el proceso del nuevo modelo de innovación tecnológica para la producción de plantas clonadas de cacao.

Entre las ventajas que ofrecen las biofábricas de cacao están el desarrollo radical dirigido evitando el enrollamiento de la planta, la poda de raíces para controlar el crecimiento, y el fácil drenaje para que no se acumule el agua. A su vez, ofrece a la planta una larga vida, donde los tubetes adaptados se puede reutilizar debido a que tienen una vida útil de 10 años.

Entre otras acciones favorecen las condiciones del suelo y el ciclo adaptado de la planta, para un progreso efectivo.

¿Cómo funcionan?
La base de las biofábricas son los jardines clonales, que se encargan de la producción de semillas certificadas para patrones, como jardines para la producción de varetas porta-yemas, y el viero, que es el área delimitada de terreno adecuado para la multiplicación y producción de plantas vigorosas.

El proyecto de innovación favorece el sector del cacao, apoya proyectos productivos que se desarrollan en las regiones financiados por el Gobierno Nacional y departamental, permitiendo aumentar productividad de uno de los productos más importantes del país.

Una planta de cacao de biofábrica tendrá una vida de 30 años como mínimo, debido al manejo adecuado en el vivero, donde se determina cómo será el comportamiento y de qué forma tendrá éxito la planta.

Bajo estos parámetros es claro que la planta que proviene de una biofábrica será mucho más productiva y vigorosa, aspectos clave si se tiene en cuenta que esta es una apuesta de país.

Clonación de las plantas genera más rendimiento
Para producir material clonado adecuado es necesario seguir una serie de normas de implementación adecuadas y legales, lo que garantiza la pureza varietal, el estado sanitario y la calidad industrial. Además, es la única forma de producir clones de cacao certificados para la siembra.

A su vez, es la manera más fácil de modernizar la cacaocultura en el país. De la alta sobrevivencia y desarrollo del campo se define la calidad de la planta de cacao, por lo que se deben tomar una serie de medidas de control, debido a que toda planta suministrada por las biofábricas debe cumplir una serie de requisitos que garantizan un rendimiento y mejoramiento en la producción, pues es un producto clonado del cacao que permiten arraigamiento y crecimiento óptimo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura