Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Arribar a un nicho competido y exigente requiere esfuerzo y a Ecoflora Agro le implicó invertir unos US$2 millones para registrar el producto y tres años de trabajo para ingresar.

Pero según el presidente de  la firma, que tiene sede en Medellín, Nicolás Cock, valió la pena. “Es el primer biopesticida de origen colombiano que es permitido para la agricultura de los Estados Unidos”, sostuvo.

El cumplimiento de las normas que el mercado del país del norte exige en este tipo de producto, los llevó a invertir en capital humano, tecnología, respaldo técnico, científico y en control de calidad, entre otros aspectos.

“Nos tomó mucho esfuerzo en estudios toxicólogos, química analítica, en pruebas de eficacia, control de calidad, entre otros requisitos que logramos superar con nuestros productos. Es un orgullo contar que insumos de Colombia tienen la capacidad de ingresar a mercados como este”, dijo Cock.

La firma ha desarrollado cinco productos en esta línea, de los cuales tres exporta aplicables a todo tipo de cultivos como maíz, palma y café.

La empresa hizo su primera exportación en 2007 a Perú y Ecuador y posteriormente llegó a Costa Rica. A estos clientes se sumará Estados Unidos.

Uno de sus principales logros fue el negocio con Gowan Company en 2011, una multinacional que tiene presencia en 80 países y 50 años de historia en la industria de la protección de cultivos.

Tras evaluar por dos años los productos de la empresa colombiana en  varios países entró como accionista. “A raíz de esta alianza  trabajamos en realizar más exportaciones importantes, por eso contamos con la planta más moderna de América Latina que cuenta con una capacidad instalada de producir hasta 1 millón de litros por año, que serían suficientes para tratar igual número de hectáreas cultivadas anualmente” explicó Cock.

Entre sus próximas apuestas está ingresar a México, Argentina y Asia. En 2016 llegarán a Turquía, Marruecos e Indonesia. Son productos elaborados con extractos vegetales para la protección eficaz y sostenible de cultivos.

Tienen benéficos técnicos ambientales y económicos. Para los exportadores es ideal porque al ser libres de pesticidas químicos se ajustan a las normas exigidas por el mercado internacional, sobre todo en Europa.

En 2017 ingresarán a europa
Superar las exigencias del mercado europeo es uno de los retos más ambiciosos de Ecoflora Agro. Allí es donde más demanda del producto existe,  pero las empresas deben cumplir con altos estándares de calidad.

La firma antioqueña ya empezó trámites de registro de los productos para ingresar en 2017 con el biopesticida. “Es un proceso muy largo, que toma mucho esfuerzo e inversión en cada producto”, explicó el gerente de Ecoflora Agro, Nicolás Cock. Este desarrollo puede tomarle a la empresa hasta cinco años.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.