Agro

"El potencial de crecimiento de Colombia es grande teniendo en cuenta su capacidad de exportación"

Las fincas muy pequeñas deben de ser muy intensivas, sino los costos son más altos en producción.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

1. ¿Cuál es el potencial del sector agropecuario colombiano?
Sabemos que Colombia en gran parte son de pequeñas y medianas fincas y su desarrollo pasa por sistemas integrados de producción, por asociaciones y profesionalismo en capacitación de mano de obra, de fuerza de trabajo y de todo su componente de producción, algo muy importante para trasformar a la agropecuaria en una industria profesional.

2. ¿En que se basa la relación de ambos países?
Brasil y Colombia son amigos. Tenemos una intención de cambiar experiencias que en el sector agropecuario beneficien a ambos países. El potencial de crecimiento de Colombia es grande teniendo en cuenta la capacidad de exportación que tiene actualmente. Es por eso que Brasil puede ser un gran aliado en materia tecnológica y de sistemas integrados de producción.

3. ¿Por qué es importante profesionalizar el agro?
Todo el mundo camina al profesionalismo por eso la capacitación es muy importante para el desarrollo del agro colombiano y brasileño.

4. ¿Qué es lo que hace falta?
A los ganaderos, por ejemplo, les hace falta eficiencia productiva, saber cómo aumentar productividad con calidad para ser rentables.

5. ¿Y qué se debe hacer?
Tanto Brasil como Colombia necesitan la certificación de la mano de obra y un gran programa de validación y transferencia de tecnología para el productor.

6. ¿Es ese el verdadero reto?
Sí, ese y que tenemos que aumentar la productividad porque los costos no los podemos cambiar. No podemos cambiar el mercado mundial ni al consumidor.

7. ¿Cuál fue su objetivo como conferencista en Agroexpo?
Mostrar la experiencia de Brasil en sistemas integrados de producción, especialmente el de la integración labranza-pecuaria-floresta (iLPF).

8. ¿Cómo se refleja esto en la industria agropecuaria?
Las fincas muy pequeñas deben de ser muy intensivas, sino los costos son más altos en producción. Por eso es muy importante diversificar el sistema productivo, que nosotros trabajemos solamente con leche.

9. Gracias a esto, ¿cuánto puede mejorar la producción?
Aumentaría de 3 a 4 veces la producción de carne, con calidad y con una ganadería que no da hambre.

10. ¿A qué se refiere con que no da hambre?
A que se evitarían problemas con el clima como las sequías o heladas que provocan la restricción de la alimentación para los animales; pasan hambre y esto compromete la calidad y la productividad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura