Agricultura

Tras convertirse en el principal exportador de maíz, Brasil va por el liderato en algodón

Brasil se convirtió en el mayor exportador de maíz en la temporada 2023 y líder en exportaciones de soja hace una década
Por:
11 de septiembre de 2023
Cultivos de algodón
Acosemillas

Brasil está cerca de desbancar a Estados Unidos para convertirse en el mayor exportador de algodón del mundo mientras Texas, la principal región productora de Estados Unidos, sufre un calor abrasador y una sequía.

La diferencia en las exportaciones de algodón de los dos países se está reduciendo drásticamente en medio de una temporada sólida en Brasil, agregando la fibra a una lista cada vez mayor de cultivos donde Estados Unidos está perdiendo dominio.

La pérdida sería otro golpe para la agricultura estadounidense. Brasil se convirtió en el mayor exportador de maíz en la temporada 2023 y líder en exportaciones de soja hace una década. Rusia y la Unión Europea han superado a Estados Unidos en exportaciones de trigo.

“Si la cosecha estadounidense continúa deteriorándose, Brasil podría fácilmente superar a Estados Unidos”, dijo Peter Egli, director de gestión de riesgos de Plexus Cotton Ltd. “Ya coinciden básicamente en las estadísticas. Pude ver que Brasil se convierte en el exportador número uno esta temporada”.

Estados Unidos y Brasil son los mayores exportadores de algodón del mundo y juntos representan más de la mitad del suministro mundial. Se espera que Estados Unidos exporte 12,5 millones de fardos en la temporada 2023-24, pero es probable que esa estimación se reduzca cuando el Departamento de Agricultura de Estados Unidos actualice su pronóstico el martes. Se prevé que Brasil envíe 11,25 millones de fardos.

Los analistas esperan que el Usda reduzca su pronóstico de exportaciones ya que la sequía afectó la cosecha y redujo la calidad de la fibra. La calidad del algodón estadounidense "no ha sido tan buena" en los últimos años debido a las sequías, mientras que el de Brasil tiene "muy buena calidad" debido a sus patrones de lluvia, dijo Jack Scoville, vicepresidente de Price Futures Group.

Las condiciones de los cultivos de algodón en Estados Unidos se encuentran en el segundo peor nivel de su historia, con 40% de la producción en un área que experimenta sequía hasta el viernes. Eso incluye casi todo Texas, que tuvo su segundo verano más caluroso registrado este año con una temperatura promedio superior a 85 °F (29 °C), marcada por olas de calor. Según datos del Usda, sólo 11% de la cosecha de algodón del estado se calificó como buena o excelente.

Según el Usda, la producción estadounidense en la actual temporada de comercialización caerá apenas por debajo de los 14 millones de fardos. Eso es menos de lo que se necesita para la infraestructura de la industria algodonera, dijo Buddy Allen, presidente de la Asociación Estadounidense de Transportistas de Algodón. Brasil está menos de 1 millón de fardos por detrás de la producción estadounidense, lo que lo convierte en el "competidor más formidable" del país, añadió.

Se espera que la nación sudamericana continúe aumentando la producción y las exportaciones de algodón en los próximos años. A medida que los precios del maíz caen, los agricultores pueden decidir trasladar parte de su superficie de segundo cultivo del maíz al algodón. A los precios actuales, los márgenes son mucho mejores en Brasil en comparación con el margen de los agricultores estadounidenses.

"Estamos escuchando que los agricultores están buscando aumentar el área plantada de algodón para el próximo año", dijo Cleiton Gauer, superintendente de Imea, una agencia estatal responsable de los pronósticos de cosechas. "Como no podemos absorber toda la oferta, exportaremos más".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura