Agro

El concurso Cacao de Oro reconoce el valor agregado

Es un reconocimiento a la calidad del grano de cacao y a los procesos de pos-cosecha, que hacen los cacaocultores agrupados en las diferentes organizaciones de primer nivel.
Analista LR
Por:
LR
08 de septiembre de 2015

El próximo 17 de septiembre tendrá lugar el tercer concurso Cacao de Oro que reconocerá el mejor grano producido en el país. El presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Eduard Baquero, explicó que la iniciativa permitirá conocer la diversidad del producto, exaltar el valor agregado y llegar a mercados especializados a nivel internacional.

¿En qué consiste el concurso Cacao de Oro?
Es un reconocimiento a la calidad del grano de cacao y a los procesos de pos-cosecha, que hacen los cacaocultores agrupados en las diferentes organizaciones de primer nivel.

¿Cómo participa la Federación en su promoción?
Hemos apoyado organizaciones de productores, acompañando su selección de muestras y el pago de inscripciones al concurso. También tendremos un panel de catadores que se apoya en la selección de las muestras por aspectos físicos y por análisis sensorial.

¿Qué características deben tener estos cacaos?
El cacao de Arauca ha sido reconocido internacionalmente en el Salón de Chocolate de París en tres oportunidades (2010, 2012 y 2013) en las que ocupó el primer lugar. Nuestra tarea es apoyar que el país tenga el mismo reconocimiento de calidad.

¿Cuál es el balance de las exportaciones este año?
Seguimos fortaleciéndonos con España, donde trabajamos con la firma Natra y sostenemos negociaciones con otras dos. En Alemania logramos un convenio con una empresa nueva para iniciar exportaciones por 100 toneladas. También continuamos afianzando el mercado en Holanda e Italia.

¿Cómo van las cifras?
En lo corrido del año se han colocado 500 toneladas de cacao en otros países, así que podríamos llegará a 1.200 toneladas al cierre de este año.

¿Cómo le fue en ExpoMilan?
El grano fue bien recibido por empresarios y artesanos. Logramos afirmar el trabajo que se hizo en 2010, cuando trajimos a algunos chocolateros al país. Ese lazo ya existía lo que hicimos fue fortalecerlo.

¿Cuál fue su agenda?
Nuestra presencia en Europa ha sido principalmente para promocionar el cacao como uno fino de sabor y aroma. En ExpoMilán participamos en una agenda de negocios y organizamos una catación.

¿Cuál fue el aporte de Colombia en ese escenario?
Contamos lo que estamos haciendo en desarrollo de cacao, porque Colombia ha emprendido un esfuerzo enorme desde la Federación con la liberación de ocho clones tolerantes a las principales enfermedades.

¿Y es reconocido?
El esquema de lo que se ha logrado con la Federación a través de los aportes de los cacaoteros es admirado en el contexto internacional. Hay países interesados en nuestra asistencia técnica y en asesoría científica.

En oportunidades de comercialización ¿qué encontró?
Pudimos reafirmar que tenemos una calidad excepcional, pero no generamos los volúmenes que requiere el mundo. Apenas estamos abriendo las puertas para exportar.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura