Agro

Cacao y Café, entre los agronegocios a los que sacarle el jugo el próximo año

El cacao es uno de los productos que está tomando protagonismo en Colombia y el mundo por la calidad que tiene y por ser considerado como el cultivo de la paz.
Analista LR
Por:
20 de diciembre de 2016

A pesar de las dificultades los expertos aseguran que los resultados de este año fueron positivos y los de 2017 serán aún mejores, especialmente para algunas áreas de producción como el café, cacao, aguacate hass, los agropuntos y el sector de transporte. Estos van a ser los cinco agronegocios del próximo año.

Alejandro Estévez, presidente encargado de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), destacó que el agro este año tuvo un comportamiento “bueno” en términos generales.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, también, resaltó los resultados del comercio y la generación de empleo que se registró en 2016. Además, consideró que el área de producción de víveres, alimentos y todo para mascotas “tienen un efecto importante en los hogares porque son artículos de primera necesidad”.

Estévez cree que el café, el cacao y el aguacate hass pueden ser los agronegocios de 2017 porque “han tenido una planificación de largo plazo, tienen un valor agregado, se han abierto espacio en el comercio internacional y generan rentabilidad a los productores”.

En el caso de los agropuntos, que son aquellos negocios de distribución y comercialización de víveres o productos del campo tales como Surtifruver, Agrocampo o Ceba, el fortalecimiento de la cadena será importante, ya que en muchas de estas han logrado abrir nuevos puntos de distribución o se han expandido algunos mercados en el exterior, en general, la industria en este segmento ha crecido un promedio de 18%.

Finalmente, en transporte, la oportunidad es abrir paso en las vías terciarias para conectar las fincas de producción con los centros poblados. En Colombia hay más de 154.207 kilómetros para estas vías y solo 25% está en buenas condiciones. Además, el desarrollo de estas carreteras permitirá que las siembras en 426.666 nuevas hectáreas, tengan un menor costo.

El sector cafetero comienza 2017 con buen precio

Si hay algún producto que sea representativo del agro colombiano, ese es el café. En 2016, en el primer semestre, sufrió a causa de la sequía. Ya en el segundo logró recuperarse.

Y es que uno de los pronósticos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) indicó que se podían perder un millón de sacos de café de 60 kilos por el fenómeno de El Niño. Sin embargo, ese volumen no se perdió y tras septiembre, los cafeteros comenzaron a recuperarse de las pérdidas, el precio de la carga interna pagada a los productores subió $200.000 y en octubre se llegó a pagar más de $1 millón. Además, el precio de la libra cotizado en la Bolsa de Nueva York superaba US$1,40, cifras que según la FNC se van a mantener en 2017.

Se proyecta que las oportunidades de mercado sean amplias, pues las dificultades en producción de Vietnam y Brasil hacen que Colombia pueda suplir el déficit exportando allí.

En este sector el valor agregado también está explotando con los cafés especiales que desde ya están teniendo presencia en el exterior.

El cacao además de calidad, está firme con el posconflicto

El cacao es uno de los productos que está tomando protagonismo en Colombia y el mundo por la calidad que tiene y por ser considerado como el cultivo de la paz. De acuerdo con las cifras de Fedecacao, en el período 2014 a 2016 ha tenido un crecimiento del 16% en área sembrada y 17% en producción, gracias a la sustitución de cultivos. Además, como el café los productores cacaoteros están generando valor agregado a este producto.

En cuanto a las cifras de 2016, el Ministerio de Agricultura informó que se sembraron más de 20.000 hectáreas nuevas, especialmente en zonas que son denominadas de conflicto como en el nororiente del país y en otras regiones como el norte y suroccidente.

Transporte y tecnología es lo que necesita el agro

Hacer las obras de las vías terciarias o de las llamadas obras de quinta generación es uno de los retos del Gobierno Nacional. Para este propósito ya hay planes concretos de inversión en los próximos años, así como un panorama actual detallado. De acuerdo con el Ministerio de Transporte y del Departamento Nacional de Planeación hay 154.207 kilómetros de red terciaria, de los cuales solo 46% que es de superficie de tierra está en buenas condiciones y 39,5% que es de pavimento.

Con el desarrollo y construcción de estas vías, los empresarios han expresado que esta sería una oportunidad para tecnificar el campo en diferentes zonas del país.

Uno de los sectores más interesados es el de los tractores en donde algunas marcas como Kubota, John Deere y Tractocentro, entre otros, esperan tener una alta participación y crecimiento, así como presencia en el agro colombiano. La idea de todas las firmas es tecnificar y darle un valor agregado a la oferta agropecuaria de Colombia.

Agropuntos ante la demanda del consumidor colombiano

A pesar del dólar y la caída en el comercio exterior, los diferentes puntos de comercio de víveres, mascotas y en general alimentos para animales espera tener un crecimiento de cercano a 20% este año. Hasta el momento, según las cifras de mercado que detalló Agrocampo, la industria en toda la cadena aumentó su producción 18%.

En el caso de los puntos de comercio de alimentos, la principal dificultad del año fue la oferta de alimentos por el fenómeno de El Niño y el paro camionero, lo que disminuyó el abastecimiento de algunos productos y aumentó el precio. Sin embargo, la ampliación de locales en Bogotá y otras ciudades como por ejemplo en Medellín y Barranquilla fue significativa.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura