Agro

Cacaocultores del Huila y Caquetá llevaron su producto al salón del Chocolate de París

La Corporación Econexus Colombia Insitu ha generado iniciativas para que el cacao local pueda ser reconocido internacionalmente
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
29 de noviembre de 2022
Chocoshow 2022
Chocoshow 2022

En el marco del Chocoshow 2022, representantes de asociaciones de cacaocultores de Campoalegre y Algeciras del Huila, junto con organizaciones de El Doncello y San José del Fragua de Caquetá, tuvieron la oportunidad de asistir al salón del Chocolate de París, Francia. Allí, los productores pudieron conocer nuevas experiencias en torno a la comercialización del cacao, y establecer conexiones para negocios futuros.

Esto nace gracias a los esfuerzos del sector cacaocultor para lograr una cooperación internacional que potencie las oportunidades a las que acceden sus productores. Entre ellos resalta el proyecto Aurora, gestionado por la Corporación Econexus Colombia Insitu en el marco del Proyecto de innovación en Cadenas Agrícolas Sostenibles- Incas Global + ; el cual fue implementado por la Cooperación Alemana para el desarrollo (GIZ) y financiado con recursos por el orden de los 312.000 euros.

A través de la Corporación, se ha conseguido la inclusión de otros entes gubernamentales como, la Gobernación del Huila, quienes hicieron un aporte de $200.000 millones que se traduce en equipos, herramientas para el montaje de laboratorios para evaluación de la calidad física y organoléptica del cacao.

Así se desarrolla una estrategia de empalme generacional para el incremento del mercado de cacao sostenible, buscando impactar a 200 cacaocultores de la Asociación de Productores de Cacao de Algeciras (Asprocalg), la Asociación de Productores y Comercializadores de Cacao del municipio de Gigante (Asogigante), y la Asociación de Productores y Comercializadores de Cacao en grano, licor de cacao y chocolate amargo (Asopeca), del municipio de Campoalegre.

Esto impactará a la asociación Comcap del municipio de El Doncello y la asociación Asoacasan del municipio de San José del Fragua, estas dos últimas en el departamento del Caquetá.

Se pretende implementar un modelo de negocio asociativo de cacao, orientado a mercados especializados, que fortalezca el crecimiento de prácticas sostenibles en procesos sociales, como la vinculación de jóvenes y mujeres en procesos de formación continua, cooperación horizontal entre organizaciones y construcción de nuevos conocimientos.

Orlando Escobar Martínez, secretario técnico de la cadena del cacao en el Huila, comentó que para los cacaocultores fue una experiencia enriquecedora el poder conocer los avances internacionales que se vienen realizando en temas de chocolatería fina.

¨Fue muy interesante la participación de productores de Huila y Caquetá, que hacen parte del proyecto Aurora de la Cooperación Alemana, en la versión 2022 del salón del Chocolate de París, donde se logró conocer los más recientes avances en el tema de chocolatería fina, y al cual asisten normalmente los mejores chocolateros de Francia y otros países europeos, lo cual abrió unas puertas muy importantes para los colombianos”, dijo.

Los productores huilenses y caqueteños pudieron generar un intercambio de conocimiento a través de espacios como catación de licores y coberturas de chocolate. Carlos Torres, director ejecutivo de la corporación Econexus Colombia Insitu, aseguró "que hacer un espacio cerrado de intercambio de conocimientos, de información a través de la catación de licores y coberturas que se expusieron fue una apuesta interesante en temas de desarrollo de oferta de cacaos especiales del proyecto Aurora".

Con este intercambio cultural alrededor del producto, se busca que el cacao local gane un mayor reconocimiento. En el espacio, los chocolateros más importantes de Francia, Italia, y Japón, pudieron degustar las bondades de las almendras de cacao producidas principalmente en el Huila y Caquetá. Gracias a este certamen en París, se logró abrir puertas y oportunidades de negocios que se espera puedan mostrar resultados en un mediano plazo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura