Comercio

“Café 1959 es una exportadora que logra mezclar tradición, ciencia y calidad”

José Julián Giraldo, fundador de la compañía, explicó cómo han incursionado con la técnica en mercados como Arabia Saudita
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
16 de febrero de 2022

Dejar de ver al café como un simple commodity y pasar a producirlo como un alimento, es en lo que radica el gran diferencial de Café 1959, una empresa colombiana que produce y exporta granos de cafés ajustados a las necesidades de sus clientes en varias partes del mundo. Lo hacen, con la estandarización del sector a través de la mezcla de procesos de investigación, ciencia y tecnología.

Para saber más sobre este proceso y cómo la empresa ha incursionado con esta técnica en mercados como Arabia Saudita, hablamos con José Julián Giraldo, fundador de Café 1959.

¿Cómo se logra con sus procesos de producción la obtención de cafés únicos?
Café 1959 es una combinación entre tradición, ciencia, mercadeo y alta calidad. Por eso, a través del comportamiento de los microrganismos, durante el proceso de secado y fermentación, logramos sacar perfiles distintos de la misma materia prima, que serían los cafés que están en los árboles que tenemos en nuestras fincas.

¿De dónde provienen los tipos de granos que manejan?
Lo que hemos hecho es sembrar una variedad de cafés exóticos provenientes de Etiopía, algunos de la línea Bourbon. Esos cafés los sembramos y los cultivamos en Colombia. Hoy en día, manejamos microlotes y nanolotes de perfiles específicos de estas variedades que desarrollamos en nuestros laboratorios, en nuestras fincas. Algo importante es que 90% de todos los cafés que exportamos son granos con proceso natural y sostenible.

Un gran diferencial de ustedes, es que se basan en la técnica del mercadeo para lograr un café ajustado a las necesidades ¿Cómo es eso?
La parte de mercadeo es muy importante para la alta calidad de nuestros granos de café, dado que nos hemos encargado de identificar en mercados internacionales los nichos en donde existen boutiques, lugares de alta calidad que desean servir un café único e irrepetible. Con esto, logramos entender qué quiere el cliente, en términos de tamaño, calidad y sabor; y a partir de eso, empezamos nosotros con nuestra producción y procesamiento especial.

¿Cuáles son los países actuales a los que están exportando?
En estos momentos, tenemos comercialización directa a países como Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Australia, Malasia, EE.UU., Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

En términos de exportación ¿Cuál es el balance de 2021?
El año pasado, con todas las afectaciones al comercio, exportamos dos contenedores en el año, cada uno con alrededor de 2.000 kilos, y generamos más de US$500.000.

¿Cuál es el tipo de grano que más está teniendo salida en la empresa?
El más exportado es uno que se llama Caturra Mesa Alta, el cual se está sembrando en Quimbaya, Quindío. Este grano representa 30% de las exportaciones, y su sabor es una mezcla entre frutas tropicales con whisky, cacao y champaña.

LOS CONTRASTES

  • Germán GiraldoPHD en Ingeniería de Alimentos

    “Elaborar café científico requiere saber acerca de genética, agronomía, fisiología, climatología, agrología, entre otros. Esto se aplica desde el proceso de siembra de la semilla, hasta su secado y trillado”.

¿En qué regiones del país tienen cosecha?
En Quindío tenemos nuestra base de operaciones con cosecha propia; y también, tenemos aliados estratégicos en Huila, Tolima, Nariño y Antioquia.

¿Cuál es la proyección de crecimiento para este año?
Esperamos crecer en volumen. Proyectamos un crecimiento entre 30% y 50% para llegar a una cifra entre 50.000 y 60.000 kilos exportados.

Así es como funciona el proceso
El proceso empieza con la especificación del cliente a Café 1959 sobre cuál es el tipo de grano que desea obtener: en sabor, acidez y cantidad. Una vez definido, la empresa comienza a hacer experimentos científicos con las variedades de granos cosechados. Después de obtener un resultado, se dirigen al laboratorio para poder identificar cuál método de los que realizaron es el que crea un perfil del grano que fue solicitado, para luego, producirlo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura