Agricultura

Café, cacao y panela, los cultivos del Cauca que serán impulsados con $60.000 millones

El convenio busca impactar a 1.170 familias, que componen 25 trapiches paneleros 20 fincas pro cuotas de café, y cuatro empresas que transforman cacao
Por:
Daniella P. Rodríguez
10 de mayo de 2024
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura
MinAgricultura

Este viernes, en Santander de Quilichao, al norte del Cauca, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, junto con la dirección de Asocaña por parte de Claudia Calero, y con la presencia además de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc), la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos del Norte del Cauca y la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), se firmó el "gran acuerdo" del desarrollo empresarial del campo.

El acuerdo, que recibió un impulso total de $60.000 millones, pero con una primera etapa que lleva $13.000 millones, busca optimizar los rendimientos de empresas por parte de tres cultivo clave en la zona: el café, el cacao, y la panela.

El convenio busca impactar a 1.170 familias, que componen 25 trapiches paneleros 20 fincas pro cuotas de café, y cuatro empresas que transforman cacao.

"Esta alianza público privada popular beneficiará a 1.170 productores de panela, café y cacao del norte del Cauca, gracias a una inversión para esta primera etapa de $7.500 millones por parte del ministerio, y un poco más de $6.102 millones de los ingenios azucareros", dice la Ministra.

En el proceso de construcción, plantearon modelos de negocio con bases comunitarias, las cuales se encargarán a largo plazo de la comercialización y de la cohesión de las cadenas productivas. Esto, para lograr productos diferenciales que generen mayores ganancias, así como la garantía de sostenibilidad del proceso comercial a largo plazo.

Claudia Calero, presidenta de Asocaña, entidad que hizo parte del proceso de acompañamiento, reitera en un trabajo de capacitación a las comunidades. "Con este convenio se llevarán a cabo acciones de formación, acompañamiento técnico especializado y transferencia de conocimiento a los productores; siembra o renovación de cultivos con variedades promisorias y manejo de plagas; y fortalecimiento de los procesos agroindustriales y comerciales", dice.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura