Agro

Cafés de Colombia Expo arrancó con un tributo a la labor de las mujeres en el gremio

Esta feria cafetera busca reunir en un solo lugar a toda la cadena de valor del café y tendrá lugar hasta el próximo sábado 8 de octubre
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
06 de octubre de 2022
Cafés de Colombia Expo
Cafés de Colombia Expo

En el auditorio principal de Corferias se inauguró la edición 2022 de Cafés de Colombia Expo, la feria de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe. En el evento de apertura se hizo un tributo a la labor de las mujeres cafeteras. La directora ejecutiva de la Organización Internacional del Café (OIC), Vanusia Nogueira, recibió el reconocimiento en la categoría de liderazgo internacional.

La feria busca reunir en un solo lugar a toda la cadena de valor del café, lo que incluye no sólo la gran diversidad de cafés únicos y excepcionales que produce el país, sino un amplio abanico de bienes y servicios para la industria.

En representación de las más de 540.000 familias productoras en Colombia, la feria es organizada por la Federación Nacional de Cafeteros y Corferias para exponer lo mejor de una industria que se renueva y adapta a las nuevas realidades, así como dar a conocer tendencias e innovaciones a escala nacional e internacional.

En la inauguración se dio a conocer historias de pequeñas caficultoras para resaltar su labor como mujeres y madres cabeza de hogar que trabajan en este sector. Rosaura Zapata, de Jambaló, Cauca, es una caficultora que desde joven se ha destacado por su resiliencia, liderazgo y trabajo comunitario. Hoy en día tiene dos hijos que ha sacado adelante ella sola, y en su resguardo y su municipio se ha movido para llevar bienestar a sus habitantes, lo que incluye un programa de ayuda para niños bajos de peso y un centro de acopio de café.

Mildred Niebles, de Santa Marta, Magdalena, es una catadora Q Grader que destaca por la alta calidad que ha sabido imprimir tanto al grano que produce en su finca como al de otras comunidades que ella evalúa para certificar. Magola Ramírez, caficultora de Villamaría, Caldas, es una consagrada lideresa ambiental que entre otros logros ha liderado la siembra de 15.500 árboles nativos desde 2017.

En la programación de esta exposición se tiene previsto la realización del XVI Campeonato Nacional de Baristas, el XI Campeonato Nacional de Catadores y el VI Campeonato Nacional de AeroPress. Estos ya son eventos de tradición en el marco de la feria que atraen a un gran número de espectadores, pues son vitrinas para el talento local y las nuevas generaciones vinculadas a la cadena de valor del café.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura