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Gran parte de estos volúmenes comercializados (no incluye ventas de privados) están representados en la categoría cafés de origen, una de las más demandadas por los compradores internacionales.

El origen garantiza y muestra al consumidor la relación intrínseca y unívoca entre la calidad del producto y su procedencia.

En el país con denominación de origen, otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio están Café de Colombia, Café de Huila, Café de Nariño, Café de Cauca y Café de Santander.

La primera fue otorgada en marzo de 2005 y desde esa fecha la FNC se ha encargado de administrar las diferentes denominaciones con el fin de proteger su valor.

Los cafés vendidos bajo la categoría de origen y en general los comercializados como grano especial, han logrado sobreprecios por unos $94.000 millones, recursos que han recibido los productores de los departamentos y municipios que se han dedicado a los cafés especiales. Una característica de este mercado es que los compradores están buscando cada vez más calidad y perfiles de taza que marquen diferencia.

Por eso están dispuestos a pagar y prueba de ello es que se dan precios de hasta US$130 por libra, como el logrado por el café Mesa de los Santos (Santander), que se constituye en el tercero con el más alto precio del mundo.

El café estándar en el mercado internacional, se paga hoy a unos US$2 por libra y está sometido al vaivén de la volatilidad.

La FNC define el café especial como un producto por el cual los consumidores están dispuestos a pagar más por algún atributo que se considere consistente y constante en el tiempo y que ese mayor valor se logre transferir al productor. “En otras palabras, para nosotros no es un café especial si al productor no se le recompensa”, manifiesta el gerente de mercadeo de la FNC, Luis Fernando Samper.

Las cifras de la Federación señalan que el mercado de café especial viene en crecimiento. En 2012 la FNC exportó 993.820 sacos y el año pasado reportó 1,15 millones de sacos, es decir, registró un incremento de 16%. “Colombia ya se ha posicionado en el mundo como uno de los principales productores de café especial. Al país están llegando compradores del Reino Unido, Rusia, Corea, Canadá, Estados Unidos, porque están descubriendo el portafolio de cafés de calidad que hay. A través de las denominaciones de origen hacemos un esfuerzo porque esa reputación les corresponde a los productores de dichas regiones”, afirma Samper.

Por tal razón, marcas como Juan Valdez le han apostado a la producción de cafés especiales mediante el apoyo de los pequeños caficultores.

El presidente de Procafecol, Hernán Méndez, firma que administra las tiendas Juan Valdez, asegura que su misión es “dar a conocer que Colombia no tiene un solo grano, sino múltiples perfiles según las regiones, las condiciones climáticas y el trabajo artesanal de más de 500.000 productores.

Hoy vemos cómo los consumidores quieren conocer más acerca del café, de sus atributos de calidad y sostenibilidad y están cada vez más dispuestos a pagar un precio mayor”.

Por tal motivo, Juan Valdez decidió apoyar a la caficultora del Caquetá, Liliana Castro que con su producción de café en 2,5 hectáreas ha podido presentar su microlote y ha hecho un trato con la compañía más grande de café del país.

“Es un sueño hecho realidad estar aquí, sé que mi café les gustará mucho y además pueden tomarlo con toda confianza porque mi familia y yo lo producimos enteramente natural”, afirmó.

Juan Valdez lanza microlote
Juan Valdez presentó la edición especial de café premium, un microlote de la finca Bella Vista ubicada en el piedemonte llanero colombiano, que contará con 1.300 unidades de 250 gramos y estará disponible en siete tiendas especiales. Este café fue ganador en la primera feria de cafés especiales de la región amazónica.

En Santander se produce el tercer café más caro del mundo
Uno de los cafés más importantes de la región santandereana es Mesa de los Santos, una empresa familiar que desde 1872 se dedica a la elaboración de un grano especial. Por sus propiedades fue subastado en US$130 la libra, siendo el tercero más caro del mundo después del Moca, de Guatemala y del Geisha, de Panamá.

En conversaciones con Agronegocios, el gerente de la compañía, Oswaldo Acevedo, resaltó por qué su producto, que llega a países como Japón, Australia y EE.UU., es de alta calidad.

¿En qué condiciones ambientales especiales cultiva el grano?
La oferta ambiental de la vereda de la Mesa de los Santos es bastante pobre en lluvias y en tierras, pero es muy interesante en clima. Los ambientes secos, como el de este lugar, logran producir menos cantidad pero mayor calidad en el sabor.

¿Qué sistema de producción utiliza?
Es una producción de sombrío, orgánica y con amplitud, es decir con poca agua, pues así las plantas se mantienen estresadas hídricamente y pueden producir más azúcares, lo que hace más suave el sabor del café.

En esta técnica se siembran 158 árboles por hectárea para que les de sombra a los cafetales, lo cual hace que se baje la temperatura para que no se evapore el agua.

Además, los árboles arrojan cerca 15 toneladas de hojarasca al suelo por hectárea al año, para crear una capa que independiza el suelo del ambiente reduciendo así la evaporación del agua.

¿Qué diferencia a Café Mesa de los Santos de otros?
El aspecto diferenciador que convierte un café en especial es el precio que el consumidor paga por él, ya que esta es la única medida que se tiene de dicho éxito.

En nuestro caso, el sabor es lo que nos distingue de las demás marcas, ya que el sabor es lo que prueban los catadores que pagan por el y es la razón con la que se basan para saber cuál café es especial.

¿Qué planes vienen en el futuro para Café Mesa de los Santos?
En este momento la hacienda produce 5.000 sacos de café al año y la idea es seguir así. En el negocio de cafés especiales el plan más importante de todos no es crecer, ya que en la medida en que produzca cada vez más, se empieza a deteriorar el precio.

La Superintendencia de Industria y Comercio concedió la denominación de origen al café de Santander, ¿qué valor le agrega esto a su producto?

En la medida en que ganemos reconocimiento con la denominación será importante.

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