Agro

Cafeteros de Antioquia tienen nueva central de beneficio

Las familias cafeteras podrán enfocarse en actividades alternas en el campo para obtener mayor productividad de sus tierras.
Analista LR
Por:
Teresita Celis
07 de junio de 2016

DelosAndes Cooperativa y Colcafé, firma del Grupo Nutresa, pusieron al servicio de los cafeteros antioqueños una central de beneficio de café cereza.

La planta, ubicada en el municipio de Ciudad Bolívar en cercanías al corregimiento de San Bernardo de Los Farallones, busca procesar cerca de 3.750 kilos de grano cereza al año. En total, según estiman los promotores de la iniciativa, se hará una cobertura para unas 600 fincas de la región.

“Las familias cafeteras podrán enfocarse en actividades alternas en el campo para obtener mayor productividad de sus tierras, en vez de dedicarse al proceso de beneficio del café en sus fincas”, señalan las firmas.

La Central Farallones, como es denominada, le permite al caficultor disminuir los costos del proceso de beneficio, estandarizar la calidad del café -lo que reduce el nivel de rechazo-; evitar la construcción y posterior mantenimiento de nuevos beneficiaderos; minimizar el riesgo por pérdida o robo de café pergamino seco y buscar el pago de una prima de calidad (adicional al precio del café).

También hay un beneficio ambiental. La planta fue diseñada para disminuir el uso de agua en los procesos de beneficio. Esto está representado en un ahorro de 25 millones de litros al año.

Otro aspecto ambiental es que la pulpa del café, resultado del proceso de beneficio, se compostará para darle un uso como abono orgánico.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura