Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Para Dignidad Agropecuaria el hecho de que el Gobierno no sentara una posición crítica por los bajos precios internacionales, tiene en vilo el bienestar de miles de familias cafeteras.

Cerca de cinco mil cafeteros del país cumplieron la cita de movilización programada para el pasado miércoles en Armenia, donde analizaron las actuales condiciones que enfrentan por la dinámica negativa en el mercado internacional y los altos costos país, que los tienen sumergidos en una profunda crisis.

En ese sentido, los asistentes a la movilización que recorrió las principales calles de la capital del Quindío, se fijó la posibilidad de adelantar un Paro Nacional Cafetero en los próximos días, si el Gobierno nacional no fija una postura clara que beneficie a los cultivadores, así lo dio a conocer Óscar Gutiérrez, director Ejecutivo de Dignidad Agropecuaria.

“Hemos resuelto en Dignidad Cafetera promover la realización de un Paro Cafetero si de alguna manera el Gobierno nacional no resuelve la situación que se está presentando con el precio interno del café. Ese es un anuncio que sale después de la reunión que se hiciera en Armenia donde más de cinco mil productores cafeteros se reunieran e hicieran un análisis de las dificultades que atraviesan ellos y decidieran votar un paro que, aunque no tiene una fecha establecida, se preparará.

“Antes habrá un espacio abierto para el diálogo con el gobierno, siempre y cuando eso sea lo que quieran”, comentó el directivo.

El representante del agro anexó: “Insistimos en que el Gobierno puede, sin lugar a dudas y si así lo quiere, aumentar el recurso para atender el ingreso de los productores cafeteros. Entendemos que hay un esfuerzo de 203 mil millones de pesos, pero desafortunadamente la cifra es insuficiente, se queda corta ante las necesidades de los caficultores, por eso le planteamos al Estado que haga un aporte mayor, que permita resolver realmente la crisis que se está presentando para la caficultura colombiana”.

Al igual que lo manifestado por los líderes de otros sectores de la economía, para Dignidad Cafetera, la verdadera solución del problema es la disminución de los costos de producción, con ello el agricultor no dependería de la volatilidad de la compraventa global.

“Es verdad que el origen del problema no está en nada diferente a los costos país, los costos de producción internos, toda vez que son unos costos exageradamente elevados, los intereses son altos, los abonos y fertilizantes también. Además tenemos una situación particular en el sector cafetero y es que en la producción la mano de obra es primordial, con ese echo, no hay cómo mecanizar y disminuir sustancialmente los costos. Con unos costos país tan elevados y un precio internacional bajo, obviamente no se puede recoger el valor de la producción”, acotó el líder agropecuario.

Otra postura del Gobierno criticada por los cafeteros, es la de no sentar en términos de política comercial internacional, una voz de protesta por las malas condiciones económicas en que tienen el producto nacional, dejando en manos de las multinacionales el bienestar de los miles productores del país.

“El Gobierno nacional no ha hecho nada al respecto en montar un reclamo frente a dichas transnacionales y mucho menos a los gobiernos de los países consumidores. Es que el trato que se nos está dando no tiene un punto definitivo, que es el beneficio recíproco (...) Con base en esas conclusiones, Dignidad Cafetera expresa su intención de dialogar con el Gobierno, pero también asume y pone a consideración la posibilidad del Paro Cafetero Nacional, que estará sujeto a lo que el Gobierno diga”, finalizó el líder.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.