Automotor

Camionetas Toyota y Renault, los automotores más vendidos en el campo colombiano

De acuerdo con Andemos, el mercado de las pick ups en Colombia vendió 1.460 unidades en octubre del presente año
Analista LR
Por:
Lina Vargas Vega
25 de noviembre de 2020

Aunque no se tienen registros exactos de cuáles son los vehículos que transitan en el campo colombiano, expertos del sector automotor sí saben cuáles son las características de los segmentos que más ruedan en las zonas rurales del país.

Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), destacó las pick ups como el medio de transporte más usado en el campo. “Las pick ups tienen origen en el campo de Estados Unidos, como su palabra lo dice, son para recoger cosas que necesitaban los agricultores en sus actividades diarias. Este es un tipo de vehículo que presta muchos servicios en el agro, en Colombia incluso funcionan como servicio público de transporte en las zonas rurales. La característica más importante de una pick up es el planchón que debería soportar desde una a hasta tres toneladas de peso en el segmento mediano y grande”.

En ello coincidió Juan Carlos López, gerente nacional de mercadeo de Dinissan “los mejores vehículos para el trabajo en el campo deben ser camionetas o pick ups que se adapten al trabajo con la versatilidad, durabilidad y desempeño necesarios para aligerar hasta el trabajo más pesado, sin importar la carga, la distancia o el terreno. Para ello, es importante tener en cuenta gran capacidad de carga, buscar carrocerías resistentes, eficiencia en motor, y capacidad de tracción 4x4 para superar los terrenos más difíciles”.

Las cifras demuestran la acogida que tiene en el país este segmento de vehículos. De acuerdo con los más recientes datos de Andemos, el mercado de las pick ups en Colombia vendió 1.460 unidades en octubre del presente año, y en el acumulado de 2019, de acuerdo con la entidad se vendieron un total de 13.627 pick ups en el país.

El informe además destaca que entre las marcas que más han vendido pick ups durante 2020 están Toyota con 2.274 unidades; Renault 1.881; Nissan 1.560; Ford 1.236 y cierra el top cinco Chevrolet con 1.032 unidades vendidas.

En la lista le siguen Volkswagen que ha vendido 882 pick ups, Foton 277 y Mitsubishi 232.

Entre los vehículos destacados de este segmento está la Ford Ranger y la Toyota Hilux; sobre este último, Edge Egashira, presidente de Toyota expresó “está hecha para trabajar en campo y también en ciudad. Cuenta con una tracción 4x4, ideal para recorrer y adaptarse a múltiples tipos de terrenos. Estos atributos la convierten en la pick up por excelencia de los colombianos y el mejor amigo de los agricultores”.

Otros segmentos

Las actividades del agro son muy amplias, y no es posible limitar los automotores a solo un segmento. Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y vehículos de Fenalco, expresó “en el agro son indispensables los camiones de todos los tamaños para el transporte de animales y alimentos”.

Según Andemos, de enero a octubre se han vendido 12.993 vehículos comerciales de carga, frente a 12.362 que se vendieron en ese mismo periodo de 2019. Este segmento tuvo un rendimiento positivo en la pandemia, fenómeno que se explica en gran medida a que las actividades del campo no pararon.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura