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Para mejorar las condiciones de vida, ingresos y empleo en los territorios rurales más pobres del país, mediante la cofinanciación y fortalecimiento de proyectos productivos asociativos, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, anunció la apertura de la convocatoria para el programa ‘El Campo Emprende’, que cuenta con un presupuesto de $35.600 millones y espera cobijar a un promedio de 9.235 familias.

Gráfico LR

La convocatoria para participar en el programa estará abierta hasta el próximo 21 de julio de 2020 y para las inscripciones los interesados deben ingresar a la página web del Ministerio de Agricultura o directamente a la plataforma del proyecto.

El ministro detalló que, para este año, más de 50% de los beneficiarios del proyecto serán mujeres rurales. Además, resaltó que la idea también es promover el relevo generacional en el campo, apoyando a los jóvenes rurales entre 18 y 28 años a convertirse en emprendedores y lideren planes de negocio en el sector.

“Buscamos lograr el empoderamiento de nuestras mujeres del campo y convertirlas en empresarias”, dijo.

El Gobierno determinó seis líneas productivas a cofinanciar: sector agropecuario, transformación agropecuaria, artesanías, turismo rural, negocios verdes, otros bienes y servicios rurales encaminados a promover el desarrollo rural.

Específicamente, el objetivo es impulsar emprendimientos productivos para que mejoren su capacidad empresarial y asociativa, por medio de educación financiera, para incentivar la bancarización y el ahorro, y se les generará espacios de comercialización y gestión del conocimiento.

La meta de la actual convocatoria es cofinanciar a 889 emprendimientos en 13 departamentos: Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Putumayo y Sucre.

En estas zonas se han priorizado 69 Municipios, de los cuales 68 pertenecen a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) y en Barranco Mina (Guainía). En general, Caquetá, Bolívar y Antioquia son las regiones con mayor participación en el proyecto, con 12, 11 y nueve municipios, respectivamente.

“Este programa lo que busca es que los emprendimientos rurales, tanto en el tema agropecuario, como en el tema de la ruralidad, la economía verde y el agroturismo puedan crecer en la Colombia profunda. Avanzamos en la política de generar equidad en el campo, por esto abrimos las inscripciones para 2020 de nuestro programa y para este año nos proponemos beneficiar a más de 9.000 familias rurales que presentan una alta vulnerabilidad e invertiremos $35.560 millones para esto”, manifestó el ministro.

Román Bauer, director de América Natural, aseguró que “convocatorias como estas deben ser claras desde el comienzo de la apertura para que, efectivamente, lleguen a los emprendedores rurales más necesitados. El emprendimiento es la principal herramienta de los campesinos como oportunidad laboral, el problema muchas veces es que no conocen los programas que hay por estar alejados de los centros de información”.

Requisitos para acceder
Quien desee acceder a la convocatoria debe demostrar que es un pequeño agricultor, campesino, que pertenece a un pueblo indígena o comunidad afrocolombiana, víctima del conflicto armado, familia desplazada o jóvenes rurales (entre 18 y 28 años) mujeres rurales o cabezas de hogar.

Todos los integrantes de los grupos no formales que deseen ser beneficiarios deben certificar que tienen un puntaje Sisben de entre 0 y 52 puntos, certificado de residente permanente del municipio (expedido por la Alcaldía o la Policía), cédula de ciudadanía, y certificado de antecedentes judiciales.

LOS CONTRASTES

  • Rodolfo ZeaMinistro de Agricultura

    “Este año, más de 50% de los beneficiarios del proyecto serán mujeres rurales y también vamos a apoyar a los jóvenes rurales. Llegaremos a 13 departamentos y a 69 municipios priorizados”.

Entre tanto, además de los documentos anteriormente mencionados, los grupos formales y personas jurídicas participantes deben entregar un certificado de existencia y representación legal del grupo (con fecha de expedición no mayor a 30 días de la postulación en el evento), copia del Registro único Tributario (RUT), declaración de renta del año anterior, certificación bancaria, estado de la situación financiera y la tarjeta de propiedad del contador de la organización.

El registro se debe diligenciar a través de la plataforma a través de documentos digitales en formato PDF o en papelería física en los puntos que designe cada municipio.

Una vez en la plataforma, se realiza el registro del usuario, se da inicio a la sesión virtual, se deben leer las instrucciones y el acta de interés, se adjuntan todos los documentos exigidos y los datos de los miembros del grupo y su representante para enviar toda la información.

Vale aclarar que la inscripción es totalmente gratuita y no genera ningún costo. Por lo anterior, la entidad recomendó a todos los interesados no acceder a servicios de tramitadores.

“Vamos a llegar a los 170 municipios Pdet y este año ya comenzamos con 69. Pueden aplicar en nuestra página y es muy importante que el programa es financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida) y por la Unión Europea”, concluyó el ministro.

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