Tecnología

Cañicultores le apuestan a la biomasa para generar energía

Los cañicultores en Colombia podrán explorar la manera de cogenerar energía, a partir de los residuos de cosecha
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Dicha cogeneración se daría con pequeñas plantas móviles que se han visto en Estados Unidos.

La biomasa en la caña de azúcar se distribuye entre el tallo verde (75%) y los residuos agrícolas cañeros, en estos últimos se incluye el cogollo (parte superior de la planta 30%), hojas secas (30%) y hojas verdes (40%).

“En el sistema de antes era mas fácil quemar lo que se decía era la basura (paja=biomasa), actualmente no nos podemos dar el lujo de quemar parte de ese trabajo fotosintético. Queremos darle fuerza al valor que tienen los residuos de cosecha, pero tenemos que ser cuidadosos del fraccionamiento de todos los residuos, hacia cogeneración o hacia la parte agronómica”, explicó Carlos Hernando Molina, presidente de la junta directiva de Procaña.
Debido a esto y gracias al potencial de la biomasa, la oferta de la bioenergía, más adelante podrá ser un factor que diferencie a la región.

La biomasa aprovechable energéticamente es el bagazo y los residuos agrícolas cañeros (RAC). El bagazo representa 30% de los tallos verdes molidos y es el residuo fibroso de este proceso, se obtiene con un 50% de humedad, esto significa que por cada hectárea cosechada es posible obtener anualmente 13,5% del tallo de bagazo.

Según estudios realizados en Brasil, donde ya se está generando energía a partir de la biomasa, se estableció que una tonelada de paja, es igual entre 1,2 y 2, 1 barriles de petróleo, por lo que ambos producen la misma energía.
Para poder producir energía con biomasa en el país, es necesario que varios agricultores se reúnan para hacer la inversión en la compra de la planta y cogenerar energía entre todos, porque necesitan residuos de cosecha y caña cortada y no toda la caña se corta al mismo tiempo en una finca.

Sin embargo, no se puede dejar de lado que en caso que un agricultor genere energía, no podrá venderla directamente al sistema de interconexión eléctrica, sino a través de un comercializador. Un grupode agricultores puede generar energía hasta de 5 megas.

Esta oportunidad abre un nuevo panorama para el sector agropecuario en la búsqueda de nuevas fuentes de energía y debe ser vista con las empresas que venden pequeñas plantas móviles para cogenerarla. La cogeneración a partir de biomasa representa 0,6% de la matriz energética de Colombia, en Brasil ese porcentaje es de 4 %.

¿Qué tantos residuos quedan?
En promedio se producen 120 toneladas por hectárea, la cantidad de residuos de cosecha o de biomasa puede alcanzar entre un 8% y 9% , un porcentaje bastante alto de biomasa que queda en el campo. En corte verde pueden quedar 40 a 60 toneladas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura