Agro

Carnes y cereales importados de EE.UU. subieron 13% por el dólar caro en este año

El precio de las frutas que llegaron especialmente de países como Chile se encarecieron levemente a nivel de 2%
Por:
11 de marzo de 2020

Al comparar la tasa de cambio del primero de enero, con el cierre del dólar en Colombia de ayer martes, la divisa subió en este tiempo $503; o visto de otra forma, se encareció 15,3%. Y esto se ha traducido en un encarecimiento de precios en productos agropecuarios como alimentos para las personas, y hasta los insumos para los productores del campo local.

Según reportes del sector los cereales y las carnes son los segmentos con las mayores alzas, (en promedio se han encarecido hasta 13%), pues son productos que llegan principalmente de Estados Unidos.

Otras referencias como las frutas y hortalizas no han tenido un alza tan considerable porque en vez de comprarse en el país del norte, llegan desde otros destinos como Chile que vende manzanas, uvas, peras o duraznos, e incluso de China, que es productor de ajo; en estos artículos el encarecimiento ha sido a nivel de 2%, en promedio.

Al momento de revisar las referencias con las mayores alzas, la categoría de cereales ha subido 13%, porque productos como el maíz subieron 14% en lo corrido del año, seguido de los cereales para animales, (que se usan para producción de alimento pecuario), y los cereales procesados para el consumo humano.

“Hay que aclarar que en algunos productos como el cereal para el consumo humano, típico en el desayuno, no quiere decir que las personas vayan al supermercado hoy y vean que ya el precio subió. No, esto se notará a futuro, porque seguramente la mayoría de los inventarios de abastecimiento se hicieron a comienzos de enero, y cuando estos cargamentos se empiecen a acabar, y se necesiten más, es ahí cuando los importadores sí verán las alzas que más tarde se transmitirán a las tarifas del supermercado”, explicó César Lombana, analista de estadística y comercio de la Universidad de Los Andes.

En el caso de la carne, el promedio de cortes de carne de res, pollo, y los despojos (carne bovina en partes), el promedio de la subida de precios es de 13%, impulsado por los cortes premium como los del Angus, los cuales se han encarecido 15%.

A esto le sigue el pollo importado, cuyo precio subió 12% entre enero y marzo. Esto se debe a que casi 72% de la carne de pollo que entra a Colombia es de Estados Unidos.

“Esta alza en los precios de las carnes, contando no solo la del pollo, sino la de res, sí se puede transmitir rápidamente al consumidor final, porque estamos hablando de productos congelados que sí se venden en un pequeño margen de tiempo de cuando llega al país”, dijo José Barrera, presidente de la Nueva Federación Ganadera.

Frutas y hortalizas
Álvaro Palacio, presidente de la Asociación Hortifruticola de Colombia (Asohofrucol), explicó que “en el caso de las frutas el tema de los precios, estos meses no han sido tan fuertes porque esta es una categoría en la que seguimos teniendo fuerza en la producción local, sin depender de Estados Unidos. La mayoría de lo que es consumo masivo como manzanas, uvas o peras, en categoría de importados, es de Chile”. Por esto, el tema de la tasa de cambio no ha sido tan pronunciada como el dólar.

Esta categoría tuvo una leve alza en los precios promedio de 2%. La manzana subió 3% y la uva 2%, por mencionar algunas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura