Tolima

El municipio de Casabianca, en el Tolima, comenzará a exportar la gulupa a Europa

El municipio cuenta con 13.5 hectáreas sembradas de gulupa, las cuales pertenecen a 19 productores asociados, favoreciendo a cerca de 38 familias directamente.
Analista LR
Por:
Colprensa
25 de mayo de 2018

Con el fin de ampliar el mercado laboral y productivo del municipio, la Alcaldía de Casabianca en cabeza de William Cardona, mandatario local, y la empresa San Basilio Fruit de Barbosa (Antioquia), decidieron formar una alianza con el fin de cultivar y comercializar gulupa.

Hoy, poco más de dos años de la estructuración del proyecto, se consolida la exportación de la fruta sembrada en las cordilleras del municipio, a países europeos y Canadá.

Así lo dio a conocer Cardona: “Tenemos proyectado exportar 400 toneladas de la fruta entre la fecha actual y agosto.

“Esto inició al comienzo de nuestro mandato con el fin de diversificar la productividad del campo, porque gran parte de nuestra economía se enfoca en el café y cada vez que hay crisis tenemos que padecer problemas, por eso nuestra principal propuesta era ampliar la producción y ya con esto se avanza significativamente”.

La asociación entre la empresa antioqueña y la Administración local consta de asesorías técnicas para la producción, además de la comercialización y gestión de créditos.

En este momento, el municipio cuenta con 13.5 hectáreas sembradas de gulupa, las cuales pertenecen a 19 productores asociados, favoreciendo a cerca de 38 familias directamente.

Fernando Hernández, ingeniero agrónomo que ha acompañado el proceso de producción manifestó a EL NUEVO DÍA que “se espera llegar a las 20 hectáreas sembradas en el municipio, este es un cultivo muy costoso, pero es muy rentable, tanto así que puede crear 10 empleos fijos por cultivo con todas las prestaciones de ley”.

Así entonces, Casabianca amplía su producción agrícola, pues también adelanta la industria en masa de aguacate hass, el tradicional café y la ganadería.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura