Agro

Cerca de 134 familias cultivan plátano con buenas prácticas en Tierralta, Córdoba

Se estima que en cinco años habrá un incremento en el rendimiento de los cultivos de 10 toneladas por hectárea a 42 toneladas
Por:
Nicolle Altamar Pérez
26 de abril de 2023
Colprensa

Cerca de 134 familias campesinas, indígenas y afrocolombianas de Tierralta, en Córdoba, de pequeños productores apuestan a la sostenibilidad y rentabilidad de sus cultivos, mediante el cultivo de plátano, implementando buenas prácticas agrícolas.

Mediante dichas prácticas, se estima que, en un lapso de cinco años, habrá un incremento en el rendimiento de los cultivos, pasando de una producción de 10 toneladas por hectárea, con 2.000 plantas por cada una, a 42 toneladas por hectárea de 5.000 plantas.

Actualmente, se buscan mejorar los ingresos de estos pequeños productores, fortaleciendo sus capacidades técnicas y productivas. Este proceso hace parte de una iniciativa que quiere no solo impulsar procesos asociativos, sino explorar en nuevos mercados con productos de calidad.

La iniciativa, denominada “producción sostenible del cultivo de plátano en alta densidad en Tierralta”, planea entregar insumos, herramientas y capacitaciones en temas ambientales, financieros, técnicos y socio empresariales, con el objetivo de fortalecer las habilidades de la Asociación de productores agrícolas de Nueva Unión (Aspanu).

Hasta ahora se ha logrado la entrega de herramientas a pequeños productores de las veredas Nuevo Oriente, Mazamorra y Carrizola en el municipio de Tierralta (Córdoba), como machetes, martillos, paladragas, deshojadoras, limas y kits de protección personal que tiene delantal antifluido, guantes, mascarilla con doble filtro y gafas.

Este proyecto productivo es financiado por el Programa Colombia Sostenible (PCS), una iniciativa que ejecuta el Fondo Colombia en Paz (FCP), con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El PCS aporta al proyecto $1.206 millones, recursos administrados por la Fundación Horizonte, esto se complementan con una contrapartida por $1.732 millones.

La Asociación de organizaciones productoras y comercializadoras de plátano (Sinuplat) acompaña todo este proceso como participe aliado empresarial para lograr la venta de la producción del cultivo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura