Agricultura

Cerca de 75.000 familias han sido beneficiadas con más de 270.000 hectáreas desde la ANT

De estas 270.000 hectáreas adquiridas, 160.000 han sido compradas en dinero de recurso nacional, y 108.000 han sido recuperadas
Por:
Daniella P. Rodríguez
05 de febrero de 2024
Gerardo Vega, exdirector de la Agencia Nacional de Tierras
Daniella Rodríguez/LR

En la bodega de archivo de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, quien entrega su cargo al excalcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, entregó un balance después de 1 año y 4 meses en su cargo.

“75.000 familias se han beneficiado en formalización de tierras. Esto sigue a las políticas de entrega de tierras y títulos que se han adquirido a partir de las políticas de la reforma agraria, mediante compra, donación o recuperación”, empieza diciendo Vega.

Según explica, de estas 270.600 hectáreas adquiridas, 160.000 han sido compradas en dinero de recurso nacional, 108.000 han sido recuperadas a través de los procesos agrarios, y 2.600 han sido donadas.

En el periodo, se han titulado 1.740.000 hectáreas.

“Esto es un archivo que si pusieramos todas las cajas en fila, serían 11 kilómetros de caja. Hay familias que han hecho solicitudes en los años 60 para adquirir tierras o título”. Vega reitera el avance en los expedientes encontrados, a los que deja a la nueva dirección, atribuyendo que avanzaron 11 veces más que los tres periodos presidenciales anteriores.

“Encontramos 81.500 expedientes, y van a quedar vigentes 2.891 expendientes. Aquí meto los expedientes de 8.765 personas que ya fallecieron”, complementa.

¿Qué espera Juan Felipe Harman, el nuevo director?

La semana pasada, se subió a la sección de aspirantes la hoja de vida del excalde de Villavicencio por el Polo Democrático. Harman asumió esta posición un mes después de dejar su cargo municipal. Harman es Ingeniero civil de formación, su perfil académico incluye especializaciones en gobernanza, desarrollo territorial, gestión de ciudad y territorio, así como maestrías en estudios políticos e internacionales y medio ambiente y desarrollo.

Fue Concejal de Villavicencio para el periodo 2016 – 2019, destacándose por su control político que llevo a denuncias e investigaciones del gobierno de turno, líder social y co- fundador del movimiento estudiantil Siervo Sin tierra y la organización social Proyecto Gramalote.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura