Agro

Cerca de 90% de los animales de la industria del huevo viven en sistemas de jaula

Las condiciones de hacinamiento de las gallinas no les permite tener los comportamientos naturales como anidar y poder abrir sus patas
Por:
Juan Diego Murcia
01 de agosto de 2022

Un estudio publicado por la Escuela de Ciencias Animales de Virginia Tech, en Estados Unidos, estableció que las gallinas ponedoras que han sido criadas enjauladas tienen mayor miedo y estrés que aquellas que tienen sistemas libres de jaulas.

Según las conclusiones del estudio, como respuesta al miedo y estrés excesivo, las gallinas pueden llegar a tener una producción de huevos menor. Además, se pudo demostrar que hay un incremento en el picoteo de las plumas, que aumenta las heridas en las aves y afectar las ganancias del campesino.

Sinergia Animal, una organización internacional de protección animal, señaló que cerca de 90% de los animales que hacen parte de la industria del huevo viven en sistemas de jaulas en batería, donde alojan a las gallinas ponedoras.

Karen Andrea Reyes, vocera para Colombia de la organización, aseguró que el estudio reafirmar que los sistemas de jaulas están sometiendo a estas aves a una vida de sufrimiento, miedo y dolor. “La ciencia también demuestra que las gallinas tienen altas capacidades cognitivas y emocionales, por lo que la industria del huevo debe elevar sus estándares y abandonar las jaulas”, agregó.

La experta también asegura que las condiciones de hacinamiento de las gallinas no les permite tener los comportamientos naturales como anidar y poder abrir sus patas por completo, lo que podría generar fracturas de huevos e incluso osteoporosis.

La práctica de estos sistemas de jaula han sido prohibidos en la Unión Europea y algunos estados de Estados Unidos. “Grandes compañías están dispuestas a prohibir este sufrimiento de las gallinas en sus cadenas de suministro y transicionar a un sistema libre de jaulas. En Colombia, algunas empresas importantes como Crepes & Waffles, Juan Valdez, Presto y WOK ya han tomado este paso y estamos incentivando a muchas otras a imitarlas”, agregó Reyes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura