Agro

Cerealeros piden al Gobierno del Meta adecuar la infraestructura de poscosecha

Este año se recogerían 67.495 toneladas de maíz amarillo, 7.000 toneladas de maíz blanco y 76.800 toneladas de soya.
Analista LR
Por:
Ximena González
09 de julio de 2019
Reuters

La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce) pidió a la Gobernadora del Meta, Claudia Amaya, la colaboración para la cosecha de cereales que está por recogerse en esa zona del país.

En ese sentido, el gerente de Fenalce, Henry Vanegas, indicó que, para contribuir a su solución se plantean como alternativas poner en funcionamiento la planta de secamiento y almacenamiento del antiguo Idema, ubicada a la entrada de del municipio de Granada.

Así mismo, el gremio pide gestionar ante la agencia ADR y las agencias de cooperación de la Presidencia de la República los recursos económicos necesarios para la construcción de la infraestructura básica de acopio en la región (secamiento y almacenamiento) y recurrir a la cooperación con otros países como Argentina y Brasil para gestionar un macroproyecto para la transformación agroindustrial, con enfoque de desarrollo territorial.

Vanegas recordó que el Meta es uno de los principales productores de maíz amarillo, maíz blanco y soya del país. Para el año 2018, Ia producción total de maíz amarillo fue de 245.000 toneladas, maíz blanco 41.00O toneladas y soya 55.950.

Para este año se calcula que las estimaciones de producción, según las áreas sembradas durante el primer semestre, son de 67.495 toneladas de maíz amarillo, 7.000 toneladas de maíz blanco y 76.800 toneladas de soya.

"Esta producción será comercializada principalmente en Bogotá, teniendo como uso el maíz amarillo y la soya la fabricación de alimento balanceado para producción animal, el cual es ampliamente demandado por las granjas de producción avícola y porcícola del departamento”, agregó Vanegas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura