Agro

Conozca los diferentes tipos de certificaciones de calidad que hay en el sector agropecuario

Para obtener una certificación se tiene que llevar a cabo un proceso de mejoras en el interior de la compañía.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Es así que existen diferentes tipos de certificaciones, que rigen normas sanitarias, de responsabilidad social y el compromiso ambiental.

Para obtener una se tiene que llevar a cabo un proceso de mejoras en el interior de la compañía, mediante la evaluación que hace un ente autorizado para dar la certificación que se aspirando.

Y si se tiene esta meta, hay que tener en cuenta que cada una tiene su propia normativa. La coordinadora de afiliaciones del Business Alliance for Secure Commerce, Carolina Padilla comparte algunos pasos a tener en cuenta.

Primero, las empresas interesadas deben presentar los documentos legales y financieros. “Una vez aceptada, la compañía iniciará el proceso de implementación y certificación, siguiendo las normas y estándares establecidos por la World Basc Organization”.

Luego, se presenta como producto final un Manual de Seguridad para recibir Auditoria de Certificación en donde se validará el cumplimiento adecuado de todos lo requisitos.

“Con base en los resultados de la Auditoría, el Comité Ejecutivo de la World Basc tomará la decisión para la certificación y emisión del certificado”.

Frente a ello, Juan Camilo Villaveces, gerente comercial de Country Fresh, empresa certificada por Global Gap, señala que “si uno quiere vender su producto en el exterior, cada vez se hace más necesario certificarse, ya que lo posiciona como una empresa estable, eficaz y confiable”.

Esto, pues al estar certificado se puede mejorar la competitividad, el desarrollo de nuevos negocios, desplegando alianzas, fidelizando clientes y mejorando su imagen, reduciendo los costos de producción.

Certificación ISO 22000
La certificación ISO 22000 se destaca por su compromiso con mejorar y gestionar la seguridad alimentaria, ya que establece los requisitos internacionales para la seguridad en la cadena de alimentos, desde el agricultor hasta llegar al consumidor.

Aplica a todas las cadenas de alimentos incluyendo transporte, restaurantes, fabricantes de utensilios y equipos, agentes químicos de sanidad, comidas del sector agrícola e inclusive alimentos para mascotas.

Global Gap (euregap)
Es un programa privado de certificación voluntaria, creado por 24 grandes cadenas de supermercados que operan en diferentes países de Europa. El propósito es aumentar la confianza del consumidor en la sanidad de los alimentos, desarrollando “buenas prácticas agrícolas”. Hasta el momento, ha desarrollado un conjunto iniciativas para la producción de frutas y vegetales frescos. El énfasis está en los aspectos de la sanidad de los alimentos y en el rastreo de los productos.

Comercio justo fairtrade
El Sello Internacional de Certificación de Comercio Justo Fairtrade le ofrece la posibilidad de comprar productos y mostrar su solidaridad con aquéllos que los producen. El propósito central es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y las vidas de productores que sufren dificultades. Sin embargo, los productos Certificados de Comercio Justo Fairtrade tienen un sello que el consumidor reconoce y por el cual está dispuesto a pagar un precio superior al original.

Rainforest Alliance
Rainforest Alliance comparte con los caficultores las herramientas necesarias para mejorar sus prácticas de manejo y para hacerlos más responsables con respecto al ambiente, los trabajadores y las comunidades. Rainforest Alliance lleva a cabo un esfuerzo concertado de mercadeo en colaboración con las compañías de café a lo largo de toda la cadena de abastecimiento, instándolas a comprar grano certificado y ayudándolas a promover el uso del sello Rainforest Alliance Certified.

La certificación flor verde
La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) creó la certificación Florverde como instrumento estratégico para promover la floricultura con responsabilidad social, tanto empresarial como del sector en general. Florverde se apoya en la adopción de buenas prácticas agrícolas, la minimización del uso de agroquímicos, la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores y la calidad del producto.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura