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En el municipio de Tumaco, al suroccidente del departamento de Nariño cerca de 5.000 productores vieron en el cacao una manera de transformar sus vidas.

Por ello, con el objetivo de acabar con la intermediación y de organizarse, desde 2013 crearon Chocolates Tumaco, bajo el lema “cuando el cacao suena viene cargado de cosas buenas”, una asociación que busca un comercio justo y que ha permitido en estos casi cinco años que cientos de familias afrodescendientes tengan otras alternativas al cultivo de ilícitos y un ingreso seguro para sus hogares.

De acuerdo con José Hermes Klinger, gerente de Chocolates Tumaco, “los productores venían trabajando para organizarse y fue en ese momento que nació la comercializadora, con el fin de regular el precio y hacer una comercialización más justa en la región”.

La asociación que está organizada en siete consejos comunitarios, Unión del Río Rosario, Unión del Río Caunapi, Unión del Río Chagui, Acapa, Rescate Las Varas, Tablón Dulce y Tablón Salado y dos organizaciones del territorio: Palmasur y Corpoteva , busca asegurar la comercialización del producto con clientes en Colombia y en el exterior.

A la fecha, gracias al apoyo de ProColombia, Chocolates Tumaco ha exportado cerca de 224 toneladas del grano a Bélgica, España y Holanda. “En el 2014 iniciamos exportaciones con 50 toneladas de cacao, en 2015 exportamos 87,5 toneladas y durante 2016 llevamos al exterior 87 toneladas, este año esperamos poner en el mercado externo 100 toneladas de cacao”, señaló Klinger.

El experto destacó que entre sus principales clientes se encuentran compradores de la talla de Ferrero Rocher, Walter Matter y la española Natra, compañías chocolateras con sedes en Italia, Suiza y España, respectivamente. 

“Hemos posicionado el cacao colombiano en el contexto nacional e internacional. ProColombia nos ha ayudado a determinar los costos de exportación, a generar el plan de publicidad incluyendo el desarrollo de la página web y el manejo de redes sociales, a organizar la logística exportadora y fortalecer la identidad corporativa”, añadió el gerente de Chocolates Tumaco.

En Tumaco, en la actualidad se tienen 13.000 hectáreas de cacao establecidas entre tradicionales y nuevas, las cuales se encuentran en manos de 6.000 familias de pequeños productores y productoras de la región, siendo esta una de las principales actividades productivas generadoras de ingresos para las familias de pequeños agricultores.

Según Klinger desde esta asociación, el mercado local colombiano recibe cerca de 3.000 toneladas de cacao al año, siendo Casa Luker, el principal comprador del grano. 

Por otro lado, Felipe Jaramillo, presidente de Procolombia, destacó que el cacao está ayudando en el posicionamiento del país como proveedor de productos premium porque es cultivado con criterios de sostenibilidad, con un proceso cada vez más sofisticado y con una oferta con valor agregado, competitiva y diferenciada. 

Oportunidades de negocio del cacao

ProColombia ha identificado oportunidades de negocio en Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Brasil, Bélgica, Canadá, Chile, Costa Rica, Corea del Sur, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Honduras, India, Irán, Israel, Italia, Japón, Malasia, entre otros.

Las opiniones

José Hermes Klinger
Gerente Chocolates Tumaco

“Los productores de la región están contentos con la comercializadora porque rompimos la intermediación y están teniendo más beneficios”.

Felipe Jaramillo
Presidente de Procolombia
“El cacao es sin duda una de las grandes apuestas en el posconflicto y una oportunidad estable de negocio para los productores colombianos”.

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