Avicultura

Más de 70 granjas avícolas están afectadas por cierres viales en la carretera al Llano

Los cierres han provocado una disminución en el abastecimiento de la capital y una subida en precios de los insumos
Por:
Valentina Sánchez Forero
04 de septiembre de 2023
Granja avícola
Bloomberg

En la madrugada de este lunes 4 de septiembre, la concesionaria vial, Coviandina, anunció el cierre temporal en el corredor vial que conecta a Villavicencio con Bogotá, a causa de las fuertes lluvias presentadas específicamente en el sector de El Uval y Buenavista.

Pero no es la primera afectación en lo que va del año en esta arteria vial. Desde el 18 de julio, la vía al Llano ha tenido una serie de cierres intermitentes como consecuencia de la avalancha presentada en la vereda Naranjal, en Quetame, que ha producido grandes pérdidas para el sector agropecuario.

Estos constantes bloqueos viales ocasionan pérdidas diarias de entre $5.800 y $6.000 millones para el agro, según la Cámara de Comercio de Casanare, puesto que los Llanos Orientales son una despensa agropecuaria para el interior el país.

El sector avícola no es ajeno a las afectaciones que está produciendo la incertidumbre del tramo al Llano. Según Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, los cierres han provocado una disminución en el abastecimiento de la capital, además de una subida en los precios de los insumos para la producción, que se trasladan al consumidor final.

“Nosotros estamos en más de 605 municipios del país con más de 6.000 granjas en todo el territorio nacional. En la vía al Llano tenemos 79 granjas que están en el corredor de Bogotá hacia el Meta”, resaltó Moreno.

Según el líder gremial, 5% de los huevos consumidos en Bogotá provienen de este departamento, además de alrededor de 86 toneladas de pollo que ingresan diariamente.

Moreno señaló que hay algunas granjas que se han visto más afectadas en comparación con otras ante estos problemas viales. Precisamente, una de ellas está ubicada en el municipio de Guayabetal, que tiene más de un millón de aves.

“Esto se está volviendo una constante en todo el país, lo cual genera unos sobrecostos para los productores que pueden estar entre 15% y 20% precisamente por el transporte”, precisó Moreno.

El líder gremial enfatizó que, aparte de los cierres por condiciones climáticas, los bloqueos realizados por las comunidades de la región afectaron de sobremanera el paso por el corredor vial para el suministro de esta proteína a nivel nacional.

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