Agro

Fenavi aseguró que 100% de los huevos en Colombia se producen dentro del país

La respuesta llega después de que Francia Márquez aseguró que el producto es importado a Colombia desde Alemania
Por:
Cristian Acosta Argote
16 de mayo de 2022
Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi. Foto- Joaquín López/LR

La Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) aseguró que 100% de los huevos que llegan a las mesas de los hogares en Colombia son producidos en el país. Esto, después de que Francia Márquez, la candidata a la vicepresidencia y fórmula de Gustavo Petro, afirmara que el producto era traído desde Alemania.

"El 100% de los huevos frescos que se venden en Colombia son Colombianos. No se importa huevo fresco de Alemania o desde ningún otro país", aseguró Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi.

Márquez dijo que el país debe buscar una soberanía alimentaria para dejar de “importar millones de toneladas en alimentos e insumos que Colombia puede y debe producir”.

El 100% de los huevos frescos que se venden en Colombia son Colombianos. No se importa huevo fresco de Alemania o desde ningún otro país.

— Gonzalo Moreno (@gmorenogo) May 16, 2022

Las críticas a la candidata fueron vehementes por parte de los expertos y otras figuras políticas, pues aseguran que hizo una afirmación sin tener en cuenta los datos reales.

Según Fenavi, en Colombia se producen y se consumen alrededor de 17.000 millones de huevos frescos a año, productos que salen de las granjas avicultoras en Colombia. De hecho, el año pasado el sector alcanzó cifras récord con un crecimiento de 4% en la producción de huevo, y de 4,9% en la de carne de pollo, que llegó a 1,7 millones de toneladas.

Hace poco, en Inside LR, el presidente de Fenavi dijo: "logramos recuperarnos en los últimos meses del año. Son 334 los huevos que, en promedio, se come un colombiano al año, mientras que en el consumo de pollo, hay un registro de 35 kilos al año, de los cuales 33 kg son nacionales y 2 kg son importados".

Sobre las perspectivas para este año, Moreno señaló que se está produciendo una sustitución muy fuerte de la proteína de carne de res hacia pollo. "Vamos a crecer 5%. Pero en el huevo va a haber un decrecimiento de 6%, consecuencia de lo que vivimos el año pasado por los bloqueos. También el alto costo de las materias primas ha hecho que muchos productores de huevo disminuyeran el número de aves que entran a granja".

A continuación podrá encontrar las declaraciones de Márquez.

#Titulares Nueva perla de @FranciaMarquezM . La candidata a la vicepresidencia nuevamente sale a decir mentiras diciendo que los huevos colombianos vienen de Alemania. ¡Inaudito!#EnVivohttps://t.co/ylUJ1Gi2OE pic.twitter.com/I24rGK4R5k

— La Hora de La Verdad (@Horadelaverdad) May 16, 2022

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura