Agro

Clasifruit, primera compañía en enviar pimentón hacia el mercado de Estados Unidos

El primer cargamento de esta verdura desde Colombia salió del puerto de Santa Marta con rumbo hacia la terminal portuaria de Miami
Por:
Juan Diego Murcia
02 de febrero de 2023
Pimentón rumbo a EE.UU. - Smurfit Kappa
Pimentón rumbo a EE.UU. - Smurfit Kappa

Los productos agrícolas cada vez se abren más paso a través de mercados internacionales y el pimentón no es la excepción. Aunque en Estados Unidos las importaciones de este alimento provienen principalmente de países como México, Canadá, República Dominicana, Honduras, Guatemala, Países Bajos, Israel, El Salvador y España, una compañía colombiana logró enviar un cargamento de esta verdura.

Se trata de Clasificadora de Frutas del Valle SAS (Clasifruit SAS), que durante 2022 logró la apertura de mercado en el país norteamericano. Esta compañía está ubicada en el municipio de La Unión, en Valle del Cauca, y tiene experiencia en el sector, principalmente en la industria bananera.

El primer cargamento de esta verdura salió del puerto de Santa Marta con rumbo hacia la terminal portuaria de Miami.

Esta apertura de mercado tuvo grandes retos y pasó por diferentes procesos de análisis entre los que se incluyeron el empaque, para evitar la pérdida de la mercancía y que llegara en óptimas condiciones, pues era el primer cargamento de esta verdura que salía hacia EE.UU.

Este proceso de empaquetamiento lo realizó Smurfit Kappa, que ya había adaptado otros productos para cumplir con los requerimientos del mercado estadounidense. La compañía realizó una visita en la que revisó la llegada del producto a las cavas de humedad y centros de distribución.

Estos empaques fueron diseñados, tras un largo estudio, en cartón corrugado de doble pared para resistir condiciones de alta humedad. Es auto armable y no requiere de ningún elemento con cintas o grapas. Le permitió a la compañía exportadora hacer arrumes de 11 tendidos de pimentón de 5 kg en promedio.

Esto permitió aprovechar 100% del empaque y 93% de los contenedores. “En esta oportunidad, nuestro primer despacho fue de 11 toneladas de producto, pero esperamos que éste sea apenas el inicio de un trabajo de largo aliento, que le permita a nuestro cliente posicionarse en el mercado norteamericano, de forma amigable con el medio ambiente”, explicó Miguel Tejada, gerente general de la planta de corrugado de la compañía en Cali.

Estados Unidos es un mercado de gran valor para el pimentón, ya que importa esta verdura de distintos países por un valor de US$1.900 millones anuales.

“Cuando nos pusimos el reto de entrar a competir en el mercado, reconocimos que tendríamos que enfrentar varios retos, y nos sentimos aliviados de poder superar la barrera del empaque de la mano de una Compañía como Smurfit Kappa, que tiene experiencia y experticia comprobada en acompañar a productores agrícolas en sus procesos de exportación”, concluyó Javier Morrón, gerente general de Clasifruit

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura