Agro

Colocación de créditos del agro en enero fue la más alta en 28 años

El monto ascendió a $1,2 billones con un crecimiento de 26%.
Analista LR
Por:
Lina María Guevara Benavides
05 de febrero de 2019
Andrés Valencia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con un crecimiento de 26% respecto a enero del año pasado y desembolsos por $1,2 billones por parte del Fondo para el financiamiento del sector agropecuario (Finagro), el primer mes de 2019 fue el de mayor colocación de créditos agropecuarios en los últimos 28 años.

Así lo confirmó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, al informar que ese indicador se ubicó $151.204 millones por encima del obtenido en 2017, cuando la colocación de créditos para el sector sumó $963.662 millones. Para 2017, la cifra fue $893.421 millones; para 2016, $634.469 millones; y para 2015, $406.697 millones.

De acuerdo con la cartera, esto es una muestra de que los productores, los comercializadores y los transformadores de productos de origen agropecuario en todo el país están confiando en las políticas del Gobierno Nacional diseñadas e implementadas por el Ministerio y todas sus entidades.

“Y es que esta es una cifra histórica ya que es el primer enero en 28 años de historia de Finagro que se presentan estos resultados, demostrando así que el crédito desembolsado por los diferentes intermediarios financieros empezó con excelentes proyecciones”, indicó el ministro Andrés Valencia.

La cifra se dio a conocer a pocas semanas de que la misma entidad informara que para 2018, Finagro desembolsó $15,2 billones en créditos agrarios, con un crecimiento de 3,31% frente al año anterior. Además, Valencia aprovechó la noticia para hablar sobre las otras estrategias que adelanta su cartera y dijo que el eje del desarrollo del sector como motor de crecimiento de la economía será el trabajo conjunto.

“Hemos dispuesto de la línea especial de crédito para este año con un presupuesto de $100.000 millones para incentivar $750.000 millones en crédito. Vamos a subsidiar la tasa de interés a través del programa ‘Coseche, venda a la fija’, que es Agricultura por Contrato. Esto va a permitir a los pequeños productores acceder a mejores tasas de interés”, indicó Andrés Valencia, ministro de Agricultura, en el marco del anuncio.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura