Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El país puede estar en la capacidad de crecer a doble dígito y allí, el principal protagonistas sería el departamento del Valle del Cauca, que en los últimos años ha venido aumentando el área sembrada y las toneladas de producción de uva.

De acuerdo con las cifras de la cartera agropecuaria, en Colombia se producen más de 30.000 toneladas al año, en donde gran parte de esta cosecha es gracias al Valle, pues es allí en donde se encuentra más de 85% de la producción nacional y 86,9% del área total sembrada en todo el país.

Aunque también hay otras zonas en donde el cultivo de uva es destacado como en Amazonas, Antioquia, Boyacá, Caquetá, Huila, Nariño, Norte de Santander, Santander, Quindío y Vaupés.

Precisamente, en el departamento del Valle del Cauca, más exactamente en el corregimiento de Santa Helena, en la vereda Amaimito, estas cifras cobran vida con los cultivos de uva de Luis Carlos Moreno, agricultor que desde hace 15 años le apostó a este producto, porque según él, es más rentable.

“Yo comencé a probar con el cultivo de la uva en 2001, luego de sembrar otros productos como el sorgo, papa, cebada y frutas, entre otros. Pero me di cuenta que la rentabilidad de la uva era mejor, en algunos casos se puede hablar de hasta 60% de renta, respecto al ingreso que se había hecho, por eso, decidí apostarle a este cultivo”, comentó el agricultor que nació en territorio valluno.

Tal como lo contó el productor, todo comenzó en 2001 en la Finca Marsella, la cual está ubicada a 45 minutos del centro urbano de Cali. Allí tiene por lo menos más de 1.100 plantas de uva que le generan semestralmente entre 8 y 12 toneladas, eso depende de las variables climáticas por las que pasó el cultivo en su período de gestación.

“Hay ocasiones en las que obtenemos grandes rendimientos en la uva, pero eso pasa por el nivel de lluvias que se presente, si el verano no ha sido muy intenso y por el proceso de formación que ha tenido la cosecha en los cuatro meses, específicamente en los primeros 45 días”, precisó el agricultor.

En el cultivo de la uva cuando ya se tienen árboles maduros y con un rendimiento estándar, el proceso de producción puede demorar hasta cuatro meses, en donde el agricultor va a tener que estar pendiente de los frutos y de lograr cosechar más de 10 kilos por planta. Claro está que se tienen que cumplir unas mínimas condiciones, como por ejemplo, que el suelo tenga buena hidratación, una temperatura promedio entre 18 y 20 grados centígrados y un monitoreo constante con la poda de la planta, entre otros aspectos.

Es importante recordar que en un año se presentan dos cosechas, lo cual representa una producción total anual de hasta 24 toneladas por hectárea, o por decirlo de otra manera con 1.100 plantas sembradas en una determinada área.

Aunque Moreno reconoció que las rentabilidades son altas, también dice que últimamente los costos de producción han venido aumentando. En promedio estos costos estarían por el orden de $8 millones por cosecha.

Estos se encuentran distribuidos en $3 millones para el tema de insumos, en donde son necesarios los fungicidas, insecticidas, abonos y otros elemento. También, la mano de obra que en un semestre se puede calcular entre $1,5 o $2 millones, dependiendo factores externos. Luego estaría el arriendo de la tierra, que por mes podría ser de $800.000. A esto se le suman otras variables que no se detallan en el presupuesto, porque dependen de la eventualidad.

Por lo pronto Colombia seguirá apostándole a aumentar su capacidad de producción, para dejar de importar alimentos y pasar a exportar. A esto se suma que el ICA permitió en 2014 la importación de esquejas de uva, con el propósito de producir más frutos y dejar de importar.

“Queremos que las utilidades se vean más en los productores”
Las diferencias entre los productores y comerciantes parece que siempre van a estar presentes en la cadena agrícola. Según Luis Carlos Moreno, la uva es un producto que genera altas rentabilidades, sin embargo, siente que el mayor beneficio se lo están llevando los comerciantes que “vienen a comprar el producto a las fincas bajo sus condiciones, ellos ponen el precio y uno tiene que aceptarlo”.

Además de esta dificultad, el agricultor se refirió a la competencia que se puede llevar a cabo con la fruta internacional y nacional, aunque reconoció que el departamento del Valle del Cauca está teniendo un gran impulso por la calidad del producto.

¿Cuáles son los principales retos sembrando uva?
Nosotros como productores sentimos que el talón de Aquiles en esta cadena de la uva es que en la comercialización se queda gran parte de la rentabilidad y nosotros no estamos teniendo acceso a ese ingreso.

¿Cómo se desarrolla esta problemática?
A la finca llegan los comerciantes imponiendo un precio, el cual en la mayoría de las ocasiones nos toca aceptar, pero luego uno ve los precios que se venden al consumidor y piensa que está perdiendo dinero. Y más cuando uno como productor es el que tiene que afrontar las dificultades en la cosecha.

¿Por qué cree que el Valle es protagonista en uva?
En el departamento están las condiciones dadas para producir la mejor uva que hay en el país. Se cuenta con la característica de los suelos, las temperaturas y los terrenos que desde hace ya varios años fueron sembrados con árboles productores, aunque hay mucha competencia con otras regiones.

¿Qué tanto los afectan las heladas y El Niño?
El fenómeno de El Niño que está en estos momentos, nos ha bajado el rendimiento y la calidad del producto, porque ante la falta de agua la planta no se está hidratando de la mejor manera, además nosotros estamos teniendo restricciones en el uso del agua.

En cuanto a las heladas, estas siempre ocurren en algunas temporadas del año, en horas de la madrugada y es difícil enfrentarlas por lo que llegan y congelan el producto que está expuesto al aire.

La competencia internacional
Aunque Colombia está haciendo todo lo posible para destacarse en la producción de uva, hay que reconocer que varios países llevan años siendo protagonistas en este mercado, solo por nombrar algunos ejemplos están China, Estados Unidos, Italia, Chile, Francia y España, los cuales concentran casi 50% del mercado mundial. De acuerdo con las cifras, se dice que en el mundo se llegan a producir más de 67 millones de toneladas al año de este fruto.

Los datos
Existen algunos productos industrializados con los que se espera competir en el país como lo son la mermelada, el vinagre y la salsa de uva.

El cuidado de los frutos durante los primeros 45 días es fundamental, porque es allí cuando se forma la uva que se va a cosechar.

La producción por cada 1.100 plantas, que estarían ubicadas en casi una hectárea, serían entre 8 y 10 toneladas por cosecha.

Las opiniones

Giovanni Castellanos
Ingeniero agrónomo
“La uva tiene gran potencial de crecimiento, y más cuando se espera que se remplacen las importaciones con producción nacional”.

Álvaro Palacio
Presidente de Asohofrucol
“Es importante estudiar los suelos antes de cultivar algunos productos. Con las frutas se necesita mucha agua, porque requieren de hidratación”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.