Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colombia envió las primeras 22,5 toneladas de aguacate hass a Chile, luego de que, al puerto de Valparaíso, la compañía exportadora de fruta, Westfalia Fruit Colombia, enviara un cargamento al segundo mercado que más demanda este producto agrícola en el mundo, con un consumo per cápita de siete kilogramos al año.

Este cargamento fue producido en Sonsón, Antioquia, y fue enviado luego de que se lograra la admisibilidad fitosanitaria obtenida para exportar aguacate hass al país austral en agosto, un trabajo que duró más de ocho años entre las autoridades sanitarias chilenas y los productores de esta fruta

La compañía exportadora ve oportunidades comerciales entre enero y febrero cuando la producción interna de aguacate disminuye en Chile. “Esta apertura no solo es importante para nuestra compañía, sino también para el sector en general. Vemos que la ventana comercial más importante que tenemos es la de enero y febrero, donde la producción interna no es tan fuerte, pero el consumo sí sigue siendo importante”, explicó Carlos Fernando Echeverri, gerente comercial de Westfalia Fruit Colombia.

Chile importó en 2021 diferentes variedades de palta (como lo conocen sus habitantes) por un valor cercano a US$126 millones, según cifras de TradeMap. El único país que supera en la demanda de esta fruta al país austral es México, que tiene un consumo per cápita de 10 kilogramos anuales. “Este es un hito muy importante para el sector del aguacate del país y que contribuye a que la fruta se siga consolidando como uno de los principales jalonadores de la canasta agroexportadora del país. Vamos a seguir trabajando con los empresarios para concretar esas oportunidades comerciales que se presentan en Norteamérica, Europa, Asia y Sudamérica”, explicó Catalina Hernández, vicepresidenta encargada de Exportaciones de ProColombia.

El factor cultural es clave en el consumo de aguacate por parte de los chilenos, pues según manifiesta la Universidad de Chile, antiguamente, en el país austral, tener una nevera era un lujo y privilegio al que no toda la población podía acceder, por lo que la palta sustituyó la mantequilla por sus propiedades aceitosas y se popularizó para acompañar alimentos como el pan.

Las exportaciones de aguacate llegaron a US$109,6 millones, según las cifras del Dane con el análisis de ProColombia. Los principales destinos fueron Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido, España, Bélgica, Alemania, Francia, Hong Kong y Rusia. Esta fruta fue enviada, principalmente, desde Antioquia, Risaralda, Caldas, Valle del Cauca, Quindío, Cundinamarca, Bogotá y Tolima.

La compañía exportadora espera crecer en Asia y lograr enviar cerca de 700 contenedores de aguacate para finalizar 2023.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.