Agro

Colombia logró admisibilidad para exportar arándanos hacia el mercado canadiense

Estos frutos frescos ya tienen acceso a mercados como Estados Unidos, Rusia, Singapur, Guatemala, la Unión Europea, entre otros
Por:
Juan Diego Murcia
19 de abril de 2023
Arándanos - Bloomberg
Arándanos - Bloomberg

Luego de un trabajo que comenzó en 2019 por iniciativa del sector privado y de gremios como Arándanos de Colombia y Asocolblue, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció la apertura del mercado canadiense para este fruto.

Estos gremios manifestaron en ese entonces un interés para iniciar los procesos en materia fitosanitaria con Canadá, y el ICA, en un trabajo mancomunado con la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (Cfia), definió los requisitos correspondientes para exportar.

Dicha acción se logró tras varias reuniones técnicas y negociación entre las autoridades sanitarias y el intercambio de información sobre la condición fitosanitaria y el sistema de producción de frutos frescos de arándanos.

La Cfia explicó que la exportación de arándanos se autorizó para un periodo de prueba, un proceso que deben cumplir todas las frutas frescas de clima templado que ingresan al país norteamericano.

La autoridad sanitaria también dijo que durante los primeros envíos de frutas se inspeccionarán todos los cargamentos y se normalizarán las tasas de inspección. Otro proceso estándar que tiene Canadá para monitorear las exportaciones.

Juan Fernando Roa, gerente general (e) del ICA, explicó que “los sistemas productivos de arándanos tienen gran importancia para las familias rurales y para el crecimiento económico del país. Esta nueva admisibilidad es un reflejo del trabajo que realiza el Instituto en conjunto con el sector público y privado y los pequeños, medianos y grandes productores, para seguir afianzando las exportaciones y logrando mayores oportunidades para nuestro sector productivo agrícola y comercial”.

Según las cifras del ICA, el área total sembrada de arándanos es de aproximadamente 550 hectáreas, con una proyección de 1.000 hectáreas para el próximo lustro. Además, el número de productores es de poco más de 200, de los cuales 90% son pequeños productores.

Cabe recordar que los arándanos colombianos ya ingresan a otros mercados como Estados Unidos, Rusia, Singapur, Guatemala, la Unión Europea, Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Costa Rica, Panamá, Tailandia, Reino Unido, Suiza, entre otros.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura