Agro

Banco de Semillas del Futuro tiene más de 250.000 granos para impulsar alimentación

MinAgricultura participó en la 37 Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la FAO en la discusión para preservar la seguridad alimentaria sostenible y enfrentar el cambio climático
Por:
Daniella P. Rodríguez
04 de abril de 2022

En la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la FAO, celebrada en Ecuador el pasado 31 de marzo, el Ministro de Agricultura y Desarrollo rural, Rodolfo Zea Navarro, dio a conocer la hoja de ruta orientada al enfoque de alternativas para centrar promoción y protección de la seguridad alimentaria sostenible y las acciones de mitigación en contra del cambio climático.

“El compromiso del presidente Iván Duque, ratificado en la COP26, es que en 2030 Colombia va a disminuir en un 51% las emisiones de gases efecto invernadero y será carbono neutral en 2050. Las acciones de este proceso ya iniciaron en el país con hechos que se pueden demostrar”, afirmó el ministro Zea en la conferencia.

Uno de los casos que que resaltó fue el proyecto 'Semillas del Futuro', un banco de semillas que afianzó una alianza con Bioversity – CIAT, una organización dedicada a la investigación y desarrollo centrada en salvaguardar la agricultura y biodiversidad, en donde se van a almacenar aproximadamente 250.000 semillas de frijol, yuca, forrajes y otros más, que serán vitales para la alimentación de Colombia.

A su vez, la hoja de ruta también está orientada en centros pedagógicos para promover la línea de investigación y desarrollo desde el aprendizaje; tal es el caso de la Escuela Agrícola de Marinilla (Antioquia), en donde se une el trabajo de los jóvenes y niños que aprenden a cultivar con agricultura de precisión, disminuyendo el uso del agua y aumentando la productividad.

“La escuela agrícola de Marinilla es un ejemplo claro de incremento de productividad y están replicando los conocimientos en las fincas de sus familiares. Es un trabajo importante para preservar la seguridad alimentaria sostenible y para aportar a la educación de los jóvenes, porque pueden salir con un título de bachiller, tecnólogo o incluso, si hacen dos o tres años más en la Universidad de Antioquia, pueden tener un título universitario”, detalló el Ministro.

Por último, mencionó la reciente aprobación por parte de la entidad internacional financiera, Fondo Verde del Clima, el proyecto Iniciativas 'Climáticamente inteligentes para la adaptación al cambio climático y sostenibilidad en sistemas productivos’ que permite la investigación en cadenas como arroz, caña de azúcar, caña panelera, café, ganadería de leche, ganadería de carne, maíz, musáceas y papa.

“Esto va a permitir la captura de nueve millones de toneladas de CO2 y va a beneficiar directa e indirectamente a más de un millón de productores en el campo colombiano”, indicó Zea Navarro.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura