Agricultura

Colombia se suma a acciones internacionales de exportación contra el Covid-19

El ICA está permitiendo la presentación de documentos digitales para el trámite de los certificados de inspección sanitaria, entre otros procesos
Por:
Salomón Asmar Soto
15 de abril de 2020
ICA

Como una medida temporal para la facilitación del comercio internacional, debido a la situación que se viene presentando a nivel mundial por el Covid-19, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Unión Europea, Estados Unidos, Holanda, Corea del Sur, Reino Unido, Chile, India y Argentina han implementado medidas de flexibilización para la importación y exportación de productos agropecuarios.

Estas medidas son el resultado de las gestiones y de la diplomacia sanitaria que viene adelantando el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para mantener el flujo de las operaciones y el normal desarrollo del comercio de productos agropecuarios, evitando que tanto los importadores y exportadores del país se vean afectados por la situación de salud pública que vive el mundo.

Por ejemplo, en el territorio nacional, el ICA está permitiendo la presentación de documentos en copia o el pdf para el trámite de los certificados de inspección sanitaria y de los certificados fitosanitarios de nacionalización de mercancías que ingresan al país, con el compromiso de que los importadores entreguen los documentos originales, en el PAPF respectivo, una vez lleguen a Colombia.

“De igual forma, desde el ICA, a través de esta subgerencia, hemos remitido comunicaciones a los Organismos Nacionales de Protección Fitosanitaria, ONPF, y a los Servicios Oficiales Veterinarios, informándoles que también estamos aceptando los documentos en pdf, con el compromiso de allegar los originales, una vez se supere esta emergencia, en aras de facilitar el comercio”, manifestó el subgerente de Protección Fronteriza, Diego Rojas Morea.

En Ecuador, La autoridad sanitaria de está aceptando los Certificados Fitosanitarios de Exportación emitidos de forma digital (documento escaneado), los cuales serán entregados al exportador posterior a la inspección, cumpliendo los controles internos. A su vez, el técnico del servicio oficial podrá revisar el documento digital en la plataforma web que Agrocalidad.

En Estados Unidos, para el despacho de las plantas, APHIS Plant Protection and Quarantine continuará prestando los servicios regulares de importación y exportación de plantas y productos vegetales, incluyendo la aceptación de certificados y formularios electrónicos durante la emergencia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura