Agricultura

Colombia será potencia exportando carne

Analista LR
Por:
11 de octubre de 2016

El boliviano, Juan Gonzalo Flores, es el responsable de marcar la pauta en temas de agro en la región. Él es el director del área de Agronegocios en la Región Andina de la  Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés).

En Colombia es conocido como una autoridad en el tema de ganadería y leche, por esta razón conoce los desafíos que tienen las empresas nacionales. En entrevista con Agronegocios, el experto afirmó que si Colombia logra mejorar los temas sanitarios puede ser un potencial exportador importante de carne en América Latina.

¿Cómo ve el tema de ganadería en Colombia?
Colombia tiene el tercer hato más grande de la región, solamente después de Brasil y México. Argentina va a volver a ser el jugador importante que era hace un tiempo. Creo que tiene un gran potencial y todos saben lo que hay que hacer para mejorar los temas sanitarios y fitosanitarios. 

¿El país puede ser un gran exportador de carne?
Por su posición geográfica, capacidad empresarial y todos los servicios asociados creo que es un llamado a ser un potencial exportador importante.

Usted comentaba en una conferencia que hay algunos factores importantes para ser productivo. ¿Cuáles son?
Para el IFC es muy importante el tema de agua, la tierra, la nutrición, la proteína animal, los pequeños productores y la urbanización porque las ciudades son más grandes y hay que alimentar esa población; y por último la inocuidad. 

¿Qué retos hay por superar?
El reto es producir sosteniblemente.

¿Por qué?
Porque la densidad de vacas por hectárea es algo que hay que revisar. En Colombia es muy baja, no llega ni un animal por hectárea. En Brasil son muy productivos, hay por lo menos 15 animales por hectárea.

¿Hay que tener conciencia de cultivar pastos?
Claro. Hay que tener programas para las pasturas, como ha trabajado Brasil, produciendo pastos con tecnología completa.

¿Brasil es un referente?
Totalmente. Es un país que ha hecho lo que tiene que hacer con temas sanitarios, productividad, competitividad y desarrollo de tecnologías. Sin embargo, hace 30 o 40 años era un importador de carne. Ahora es el exportador de carne más importante del mundo. 

¿Qué tan importante es la compañía de los gremios?
En todas partes los gremios son muy importantes y necesarios. Yo creo que Colombia tiene una muy buena representación empresarial y algo que me gusta es el dialogo que hay con el Gobierno.

¿Cómo somos vistos en temas de sanidad en el exterior?
Colombia tiene una buena categoría en temas de sanidad. Tiene que mejorar algunos aspectos que se están corrigiendo pero es importante el aporte de diferentes compañías como Minerva.

¿Qué falta en el agro mundial?
Financiación. En ninguna parte del mundo hay acceso a crédito y eso es en lo que se debe trabajar de ahora en adelante.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura