Agro

Colombia tiene 4.270 especies de orquídeas registradas, de las que 1.572 son endémicas

Mayor riqueza de géneros de orquídeas está concentrada en la región Andina que, con 2.542 especies, tiene 78% de las especies
Por:
25 de marzo de 2020
Colviveros

Según el Plan para el estudio y la conservación de las orquídeas en Colombia, desarrollado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en conjunto con el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, Colombia cuenta con aproximadamente 4.270 especies de orquídeas registradas, de las cuales 1.572 son endémicas, es decir, que solo se encuentran en el país.

Jairo Cadavid, presidente de la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales, (Colviveros), explica que “con más de 4.000 especies registradas, Colombia puede ser el país con la mayor diversidad de orquídeas entre las más de 30.000 que puede haber en el mundo. Catleyas, cymbidiums, dendrobiums, miltonias, odontoglosum, oncidiums y vandas figuran entre las variedades más admiradas, pero la reina de las ventas es la Phalaenopsis, la cual, por sus variados colores, floración permanente y su duración como planta, se ha granjeado un espacio muy importante entre las preferencias del consumidor final”.

LOS CONTRASTES

  • Jairo CadavidPresidente de Colviveros

    Colombia puede ser el país con la mayor diversidad de orquídeas entre las más de 30.000 que puede haber en el mundo. la reina de las ventas es phalaenopsis

Es tal la preferencia por esa variedad que “los productores nacionales de plantas ornamentales esperarían comercializar este año cerca de 350.000 plantas de Phalaenopsis, con picos importantes de ventas en fechas como San Valentín, el día de la mujer y el día de las madres, entre otras celebraciones”, añadió Cadavid.

La mayor riqueza de géneros de orquídeas está concentrada en la región Andina que, con 2.542 especies, representan 78% de las especies registradas para Colombia. De estas, 944 son endémicas. Dentro de esta región, Antioquia ocupa el primer lugar, concentrando el 66% de los registrados para Colombia (170 géneros). Le siguen Cauca, Chocó, Cundinamarca, Santander y Valle del Cauca, con 120 a 140 géneros cada uno.

A nivel regional le siguen la región Pacífica, con 533 especies y 98 endémicas, y la Orinoquía, con 143 y 15 respectivamente. La Amazonía y la región Caribe, por su parte, poseen una riqueza media.

Especies en parques naturales

Los 42 Parques Nacionales Naturales albergan 819 especies de orquídeas, que corresponden a 3.710 especímenes. Estas representan aproximadamente la cuarta parte de las especies registradas para el país. Los parques que albergan el mayor número de colecciones se ubican en la región Andina, como Las Orquídeas (594), Chingaza (313), Puracé (282), Tatamá (246) y Munchique (227), así como la Serranía de Chiribiquete (286), en la región de la Amazonía.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura