Agro

Colombia es el único país de América del Sur sin estatus sanitario por aftosa

Según el Ministerio de Agricultura, la carne colombiana tiene acceso a 20 mercados
Analista LR
Por:
Paola Andrea Vargas Rubio
06 de octubre de 2018
Fedegan

Luego de varios esfuerzos del Gobierno Nacional por mantener la sanidad en los animales que tienen como destino final el consumo humano, de acuerdo a la última actualización del mapa de América de Sur del estatus oficial de fiebre aftosa de los Miembros de la OIE, Colombia es el único país de América del Sur sin estatus sanitario por aftosa.

En la publicación también se puede apreciar que Perú, Chile, Guyana, Surinam, Guyana Francesa y parte de Argentina tienen el estatus de miembros y zonas reconocidas libres de fiebre aftosa sin vacunación. Mientras que, Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y la otra parte de Argentina hacia el norte son reconocidos como zonas libres de fiebre aftosa con vacunación. (ver mapa)

Según cuentas del Ministerio de Agricultura, la carne colombiana tiene acceso a 20 mercados y, de acuerdo con la proyección de las exportaciones, están en proceso otros 22 procesos de admisibilidad en nuevos destinos, que podrían verse afectados por la decisión de la OIE.

Aunque el brote de aftosa, de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), comenzó el 17 de septiembre, hecho que llevó al país a perder, nuevamente, el estatus como libre de vacunación, no es el primer caso de enfermedades detectadas en animales durante el año, hecho que preocupa a los productores y exportadores, por los procesos de admisibilidad que actualmente están en trámite.

Vale la pena resaltar que en lo corrido de este año se han detectado cuatro focos de enfermedades animales en diversas zonas del país, que han afectado principalmente a equinos, bovinos y aves y que obligó a las autoridades a tomar medidas contra ellas

Según el Dane, entre enero y julio, las ventas al exterior de carne sumaron US$45 millones, creciendo a una tasa de 9,5% frente al mismo periodo del año pasado. Al revisar las cifras totales de 2017, el crecimiento comparado con 2016 fue de 97%, lo que sustenta la preocupación de los ganaderos.

El ministro Andrés Valencia anunció esta semana que comenzó un proceso de diplomacia sanitaria, con la intención de lograr que los mercados actuales no se vean afectados, así como minimizar el impacto en los que están en trámite. De acuerdo con el funcionario, “la suspensión no significa necesariamente una caída de las exportaciones”.

“Sin embargo, iniciaremos la diplomacia sanitaria y visitaré personalmente las representaciones diplomáticas de Rusia, Egipto, Líbano, Jordania, y Emiratos Árabes, principales destinos de la carne y ganado colombianos, con el ánimo de mantener la estabilidad en los mercados”, completó el ministro Valencia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura