Agro

Colombianos comen 13 manzanas al año, son cerca de 1,8 kilos por persona

Cerca de 11% de las importaciones provienen de Estados Unidos y solo 2% es producción local.
Analista LR
Por:
Juan Pablo Vega B.
07 de noviembre de 2018

Colombia es un país importador de manzanas, por lo que varios países quieren poner su fruta allí. Carmen Márquez, representante de la Comisión de Manzanas Washington, contó en qué va esta industria.

¿Cómo es el mercado de las manzanas en Colombia?

Existe un mercado de cerca de 90.000 toneladas. La mayoría de las manzanas que llegan al país son importadas, ya que solo 2% del mercado es de producción nacional, el resto de las frutas proviene del exterior.

¿Cuántas vienen de Estados Unidos?

Del total que se trae del exterior, 76% son de origen chileno, y de Estados Unidos se importa 11%, cifra que se duplicó frente a 2016, gracias a la calidad de las manzanas. El restante 11% es de Europa.

¿Se puede aumentar el consumo de manzana?

Claro. En Colombia existe espacio para que la gente consuma más manzana, pues cada persona consume 1,8 kilos al año, que son cerca de 13 manzanas. Es bajo si se compara con Estados Unidos se consumen 11 kilos por persona al año.

¿Cuál es el promedio de consumo mundial?

Es un poco mayor, pues son de 12 kilos por persona, aunque hay países que logran un consumo mucho más alto, como Polonia, por ejemplo, donde se consumen 67 kilos por persona.

¿Cuál es la característica de estas manzanas?

Por sus variedades y su calidad, ese característico ‘crack’ cuando la muerdes, además de la calidad nutricional. Cada uno de los tipos de manzana aporta diferentes nutrientes, lo que las hace particularmente atractivas, además de su sabor

¿Cuál es su aporte nutricional?

Comer una manzana grande brinda el 20 % del valor diario recomendado de fibra dietaria, 8% de vitamina C antioxidante y 7% del potasio diario, todo por tan solo 130 calorías.

¿Por qué son tan destacados los frutos de Washington?

Washington es conocido por ser la capital mundial de las manzanas, ya que tiene una producción anual cercana a los 2,5 millones de toneladas de manzanas. El área destinada para los cultivos es más de 71.00 hectáreas, con lo que se logran exportaciones a más de 60 países, contando Colombia.

¿Cuántas variedades tienen?

Tenemos más de 20 variedades, pero en Colombia estamos trabajando con tres, que son las tradicionales y con las que queremos ser reconocidos, que son la Red Delocious, Granny Smith y Gala, pero posteriormente podemos pensar en importar nuevas variedades.

¿Cómo esperan ganar más terreno en el país?

Nos estamos posicionando no solo en almacenes de cadena, sino también es comercios y todas las tiendas. Tenemos una campaña para destacar las propiedades nutricionales, que estaremos divulgando en las principales ciudades.

¿Cuál es la manzana que más gusta en Colombia?

Hemos identificado que la manzana que más les gusta a los colombianos es la roja, pero el reto es lograr que haya mayor interés por todas las que ofrece.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura