Agro

Comité Nacional de Cafeteros definirá terna final para gerencia de FNC este jueves

Según el cronograma establecido por los cafeteros, el próximo 18 de abril se conocería el gerente que asumiría la dirección de la Federación
Por:
Juan Diego Murcia
22 de marzo de 2023
Aspirantes gerencia Fedecafe

El pasado jueves 18 de marzo, el Comité Nacional de Cafeteros aplazó la fecha que se tenía prevista para la elección de la terna final que se conformaría por los aspirantes a la gerencia general de Fedecafe.

Según el cronograma establecido por los cafeteros, la terna final debía estar definida entre el 13 y 17 de marzo, pero ante una serie de desacuerdos entre el Gobierno y la entidad gremial por la falta de hojas de vida de mujeres entre la lista de siete preseleccionados, se tomó la decisión de aplazar la reunión para mañana jueves.

Aún se desconoce si la petición del Gobierno de incluir más hojas de vidas de mujeres será tenida en cuenta o si el proceso continuará con los siete currículos seleccionados entre las que solo figura una mujer: la excontralora Sandra Morelli.

Los otros seis seleccionados son Carlos Felipe Robayo Duque, César Augusto Echeverry Castaño, Germán Alberto Bahamón Jaramillo, Luis Fernando Mejía Alzate, Mauricio Velásquez García, y Santiago Pardo Salguero.

Desde que se anunció la convocatoria para decidir quién sería el nuevo zar del café, a la entidad gremial llegaron 45 hojas de vida que fueron analizadas para validar que cumplieran con los criterios establecidos por el gremio.

El cronograma estipulaba que, luego de ser escogida la terna, los aspirantes deberían presentar las propuestas y programas ante cada uno de los 15 Comités Departamentales en su respectiva sede entre el martes 21 y el viernes 31 de marzo.

Los cafeteros explicaron que, luego de definir la terna, revisarán “las etapas siguientes del cronograma del proceso de elección con el fin de garantizar que se cumplan todos los pasos y los cafeteros puedan conocer de primera mano a los candidatos y sus propuestas”.

Desde Fedecafe aseguraron que estas elecciones tienen gran importancia, pues la entidad gremial cumplirá 100 años en 2027, por lo que se escogerá al “gerente del centenario”.

Cabe recordar que el 18 de abril se celebrará el Congreso Cafetero Extraordinario para la elección del gerente general de la entidad y que será el doceavo a cargo en la Federación.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que el nuevo gerente debe tener una experiencia gerencial de alto nivel, de por lo menos una década en el sector público o privado. Pero sobre todo hizo énfasis en la importancia de que el nuevo líder genere consensos en el gremio.

“Debe ser una persona garante de unidad gremial, que su compromiso sea nacional para toda la caficultura y todos los productores que son la esencia y la prioridad del gremio”, aseguró el Comité Nacional.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura