Agricultura

ABC para acceder al incentivo a la capitalización rural para productores agropecuarios

El objetivo del ICR es mejorar la productividad y competitividad del sector a través del apoyo a la inversión en bienes de capital
Por:
Valentina Sánchez Forero
11 de septiembre de 2023
Angela María Penagos, presidenta de Finagro
Finagro

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural asignó recursos para la reapertura del incentivo a la capitalización rural, ICR, que ofrece a pequeños y medianos productores un abono para reducir el saldo de su crédito redescontado, a través de Finagro.

La reapertura de las inscripciones, según la entidad, será a partir del lunes 11 de septiembre de 2023, y tendrá vigencia hasta al 31 de diciembre del mismo año, o hasta el agotamiento de los recursos presupuestales asignados, lo primero que ocurra.

El objetivo del ICR es mejorar la productividad y competitividad del agro a través del apoyo a la inversión en bienes de capital a productores agropecuarios. Este respaldo se hace por medio de un abono que realiza Finagro a favor del beneficiario, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos asignados.

Según el artículo primero del decreto 626 de 1994 sobre el ICR, “es un derecho personal intransferible que, previo el cumplimiento de determinadas condiciones, se da a toda persona natural o jurídica que ejecute un nuevo proyecto de inversión financiado total o parcialmente, con un crédito redescontado en el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro”.

Dentro de los destinos e inversiones elegibles del ICR 2023, se encuentra la siembra de cultivos de tardío rendimiento como la palma, cacao, cítricos, cultivos frutales perennes, renovación de cafetales, entre otros; sistemas de riego, equipos para el manejo de agua, obras para el control de inundaciones, etc.; infraestructura como la construcción de obras civiles para el desarrollo del sector, producción, trasformación y comercialización de alimentos; y maquinaria y equipos como tractores, combinadas, maquinaria pesada, e implementos para el mejoramiento de suelos.

¿Cómo acceder al beneficio?

Para ser beneficiario del ICR, los proyectos de inversión deberán ser financiados con un crédito redescontado en Finagro, antes de la terminación de las inversiones, y el valor reconocido no podrá ser superior al valor del crédito inicial.

Se debe tener en cuenta que las inversiones no podrán contar con algún otro tipo de incentivo o subsidio otorgado por el Estado, y la culminación de las inversiones deberá ser posterior a la fecha de redescuento.

Tal como lo expone el Manual de Servicios de Finagro, “todos los destinos y componentes objeto del ICR deberán contar con los soportes del gasto. Será requisito la presentación ante Finagro del Formato Único de Informe Control de Crédito a través de sistema electrónico e-Fuicc del proyecto inscrito, practicado por el intermediario financiero”.

Este formato deberá ser enviado, diligenciado y autorizado por el funcionario responsable del intermediario financiero, ingresando a su página web, seleccionando la opción operaciones en línea, aplicativos Finagro y, en ella, la opción e-Fuicc.

El monto máximo de incentivo por beneficiario será de hasta 4.951 Unidades de Valor Tributario, UVT, o su equivalente en Unidades de Valor Básico, UVB, a la fecha del redescuento. Sin embargo, para los esquemas asociativos, el monto máximo del incentivo será el resultado de la multiplicación de 4.951 UVT por el número de asociados.

Cabe destacar que, para el trámite del ICR, se debe hacer el registro de los créditos que incluyan destinos susceptibles de acceder, y la solicitud de pago por parte del intermediario financiero mediante el envío del e-Fucc.

Además, la realización del proyecto provisto del incentivo debe ejecutarse dentro de los 180 días calendario, contados a partir de la fecha de redescuento del crédito.

A partir del reconocimiento del derecho al incentivo a favor del titular del crédito, a raíz del cumplimiento de los términos y condiciones, Finagro comunicará al productor e intermediario financiero el pago del incentivo y su valor.

Es el desembolso que hace efectivo Finagro, del Incentivo otorgado a través del intermediario financiero, el cual procede mediante su abono a la correspondiente obligación crediticia y estará sujeta al situado de los fondos presupuestales de la Nación en la Tesorería de Finagro”, precisa el Manual.

Cualquier consulta acerca de los términos de referencia para ser partícipe del incentivo será atendida por la vicepresidencia comercial, la vicepresidencia de operaciones y la dirección de crédito e ICR de Finagro, o por sus canales de comunicación.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura