Agro

¿Cómo usar las plantas bioindicadoras para optimizar el rendimiento de sus cultivos?

Estas plantas nos pueden indicar sobre aspectos como la disponibilidad de agua en el suelo, su fertilidad y compactación
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
10 de noviembre de 2022

Para la optimización de la producción de los cultivos existen alternativas y herramientas naturales que nos pueden ayudar a hacer un diagnóstico sobre la salud de los suelos. Las plantas bioindicadoras son aquellas que crecen de forma natural sobre tierra de cultivo o suelo agrícola. Si hay una presencia abundante de estas nos puede dar información relevante sobre la salud de los suelos en nuestras plantaciones.

Las plantas bioindicadoras "proporcionan cierta información sobre las características químicas, físicas y biológicas del suelo", comentó Leonardo Téllez, asesor experto en control de plagas. La razón es que la aparición de aquellas plantas que se suelen considerar como "malas hierbas", es un reflejo del estado de salud de nuestros suelos.

A partir de estas se pueden determinar aspectos como la textura del suelo, su nivel de pH, la disponibilidad de agua en el suelo, su compactación y fertilidad. Específicamente estas plantas "nos pueden dar evidencia sobre si el suelo es equilibrado, desequilibrado o muy desequilibrado", dijo.

En un suelo equilibrado el drenaje es bueno y hay minerales suficientes para que las plantas crezcan sanas y fuertes. En estos se puede realizar la producción agrícola sin inconvenientes. Algunas plantas como "el llantén menor nos indica que el suelo reúne estas condiciones", aseguró.

En un suelo desequilibrado no hay fertilidad suficiente en el suelo, afectando la producción de los cultivos. Sin embargo, hay posibilidad de que este se recupere. "La artemisa común y la ortiga es una de estas plantas que señalan que el suelo está desequilibrado", dijo Téllez.

Finalmente, cuando el suelo está muy desequilibrado, hay minerales para nutrir a las plantas, pero "estas no pueden aprovecharlos . Los cultivos entonces son muy sensibles a las plagas y las enfermedades, lo cual merma la producción", comentó. El helecho común y la hiedra son indicadores de estos tipos de suelos

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura