Agro

Con acaricidas y monitoreos constantes se controla la arañita roja en los cultivos de café

Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Aunque la historia cuenta que en los últimos 80 años se han reportado unos cuatro o cinco ataques significativos, sin que haya un registro de daños o pérdidas, la arañita roja volvió desde mediados de 2012 a hacer parte del vocablo de los cafeteros, esta vez por cuenta de la emisión de ceniza del Volcán Nevado del Ruiz, que aumentó su actividad, sumado a la temporada de verano.

El polvo o la ceniza es otra de las condiciones que favorece la plaga.

La arañita roja es un ácaro habitante natural en los cafetales, que en circunstancias normales no representa un problema para los cultivos, sin embargo, en condiciones ambientales que le favorecen (altas temperaturas, temporadas largas de sequía y con presencia de polvo o ceniza) la población aumenta, lo que origina ataques significativos que requieren de un manejo y control para evitar una afectación considerable.

Esto indica, señaló el líder Departamental del Servicio de Extensión Rural del Comité de Cafeteros de Caldas, Hernando Duque, que los cafeteros, cuando se den los ambientes propicios para la aparición de focos, deben estar atentos y hacer monitoreos.

Por ejemplo, como en la actual coyuntura por la mayor actividad del Nevado del Ruiz en zonas cafeteras cercanas o con influencia del volcán. “La arañita se ubica en la parte superior de la hoja (haz). Allí raspa la superficie y se alimenta de la epidermis.

En el raspado se come los tejidos incluyendo las células de los cloroplastos que le dan el color verde a la hoja. Por ello ésta empieza a tornarse rojiza o bronceada. Este es un indicador claro de un posible foco importante que se debe controlar rápido porque puede llevar a una defoliación del árbol y afectar la producción”, dijo.

Lo que recomienda Cenicafé, es detectar los focos y hacer control químico sólo sobre ellos con aplicación de acaricidas y no de insecticidas. En dos semanas debe hacerse una verificación y si se observan adultos, hay que realizar una segunda aplicación.

El efecto del polvo en el aumento de la plaga es que al caer a la hoja actúa como una especie de protección, pues al formarse una capa, el arácnido se protege de sus enemigos naturales.

Sectores afectados en Caldas
Hay pequeños focos de arañita roja en Manizales, entre La Siria y La Violeta; en Chinchiná y Palestina. En Caldas se han lanzado dos alertas para realizar monitoreos y detectar posible focos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura