Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Los costos de producción que cada persona tenga en su empresa cafetera, del estado y la productividad de los cafetales, de sus gastos administrativos, valor del jornal, etc.

Tampoco debemos desconocer que hay caficultores más juiciosos que otros, que tienen menores costos unitarios. Pero lo que es absolutamente necesario es que se registren y se interpreten los datos que conllevan a conocer los costos de producción. Es que sin llevar las cuentas claras uno no sabe dónde se está equivocando o dónde puede mejorar.

Ahora bien ¿cómo sabe un caficultor si está produciendo a un costo mayor que otros colegas caficultores? Para poder tener esta comparación la Federación creó los Indicadores Técnico Económicos Itecs ¿Saben ustedes que son los Indicadores Técnico Económicos Itecs? Pues les cuento que estos indicadores permiten realizar una referenciación competitiva, que no es más que poder comparar el rendimiento de nuestras labores con las del promedio del país, departamento o región.

Es información que ha sido recopilada durante muchos años por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia para el caso del cultivo del café.

Por ejemplo, sabe usted, o se ha preguntado ¿cuántos árboles de café entre los cero a 12 meses, planta manualmente un trabajador en un jornal en promedio en el país? Les cuento que la cifra es de 700 árboles plateados en un jornal, pero que esta cifra es promedio y puede variar por zonas o departamentos.

Tener esta información sin duda es un muy buen punto de partida para conocer los costos por labor de su finca.

¿Sabe usted cuántos árboles de café mayores de 24 meses se fertilizan al voleo en un jornal? pues les cuento que un trabajador fertiliza 2.000 árboles la voleo en un jornal en promedio en el país.

Lo más importante es estar convencido de llevar los registros y de nunca perder la costumbre de registrarlos adecuadamente. Podemos empezar en un cuaderno y después en un computador.

Pero lo mejor de todo es que las familias cafeteras de Colombia cuentan con información de Itecs para las siguientes labores: germinadores y almácigos, siembra, zoqueo, selección de chupones, manejo integrado de arvenses, fertilización, manejo integrado de broca, recolección y poscosecha, entre otras labores.

Pero les repito, esta información se debe tener para cada labor en la finca y lo mejor es que usted puede asesorarse de su Servicio de Extensión, tanto para la toma de datos como para la interpretación de los mismos. Es posible que usted amigo cafetero, pueda bajar costos en algunas labores y eso no lo sabía.
Los registros que se llevan en la finca son para que con base en ellos, usted amigo cafetero, tome decisiones en beneficio de su propio predio.

Los invito a que conozcan el municipio de El Carmen, la verdad vale la pena compartir con las personas tan maravillosas que habitan allí. Pero también los invito a que conozcan muy bien sus costos de producción puesto que al usted tenerlos e interpretarlos podrá tomar decisiones para obtener una mejor rentabilidad y seguir produciendo café con calidad sostenible.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.