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El sector agropecuario fue uno de los que mejor soportó el golpe económico que llegó con la pandemia del covid-19. De hecho, la variación del PIB agrícola entre enero y octubre de 2020 fue positiva, reflejando un crecimiento de 1,5%, mientras que diferentes negocios, como la pesca, los cultivos y la ganadería, registraron incrementos sólidos antes de cerrar el año.

El sector más destacado fue el de la ganadería, pues no solo tuvo una variación de 1,9% en el PIB agrícola, sino que su participación en el mismo llegó a 24,9% según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Por su parte, el crecimiento de las exportaciones ascendió hasta 217% en el caso de ganado bovino vivo, de acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Para el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, se recuperó un poco del terreno que se había perdido con el retiro del Fondo Nacional del Ganado, llevando a la perdida de “un largo camino que se había logrado adelantar para mantener el estatus sanitario y en apertura de mercados, especialmente en el Medio Oriente”.

Este año, las proyecciones de Fedegan detallan que las exportaciones de ganado bovino están por encima de los US$300 millones. Para el próximo año, Lafaurie destacó que “si logramos tener trazabilidad y abrir mercados en Malasia y China, tengo la plena certeza de que este Gobierno terminará con una facturación de US$500 millones”.

Por su parte, el experto en agronegocios y director de Business Intelligence de la Corporación Universitaria Americana, Francisco Arias comentó que el crecimiento de las exportaciones de ganado se debe principalmente a los requerimientos de comida a nivel nacional e internacional.

“El hecho de estar en pandemia significó que la gente, al estar en sus casas, intensificó el consumo de alimentos al compartir más con las familias y preparar platos más elaborados”, agregó Arias.

En cuanto al nivel de exportaciones pospandemia, Arias afirmó que va a ser positivo para Colombia porque la gente “aprendió a exportar y se consiguieron más mercados. Eso hace que tengamos un mejor comportamiento frente a ese tema”.

De otro lado, de acuerdo con el Dane, las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas llegaron a US$634,3 millones en octubre de 2020, cifra que presentó un crecimiento de 2,8% frente al mismo periodo del año pasado. Este comportamiento se explicó principalmente por el aumento en las exportaciones de bananas frescas o secas, que subieron 10,9%, y de aceite de palma y sus fracciones, cuyo aumento fue de 47,1%. En conjunto estos productos, contribuyeron con tres puntos porcentuales a la variación del grupo.

Con respecto al periodo entre enero y octubre, las exportaciones del grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron US$6.356,8 millones y presentaron un crecimiento de 3,4% frente al mismo periodo de 2019, agregó la información.

En cuanto a la tasa de crecimiento anual con corte al tercer trimestre de 2020, los cinco productos y actividades que registraron un crecimiento de dos dígitos fueron la pesca, el arroz, el cacao, el huevo y el plátano (ver gráfico). En el primer caso, dicha actividad también registró la variación más alta del PIB agrícola con un crecimiento de 27%.

Por otra parte, los productos que no tuvieron un buen desempeño durante el año fueron el algodón y el tabaco. En el primer caso, su tasa de crecimiento anual mostró una caída de 74,1% de acuerdo con los datos del MinAgricultura, mientras que, en el segundo, las exportaciones entre enero y octubre reflejaron un desplome de 73,9% según el Dane.

Arroz se acerca a un crecimiento de 25%
Su tasa de crecimiento anual llegó a 24,9% para el tercer trimestre. En el primer semestre, la estimación del área sembrada en arroz mecanizado fue 394.421 hectáreas, indicando una variación de 11,8% frente al mismo periodo de 2019. A su vez, los productores de cereal e industriales lograron pactar un acuerdo de precios entre los integrantes de la cadena de producción, cosa que no ocurría hace cinco años.

El cacao mejora su productividad
Su tasa de crecimiento anual llegó a 19,8% para el primer trimestre del año. Se estima que 2020 cerrará con 189.000 hectáreas sembradas, que representan un incremento de 31% frente a 2019 con 183.497 hectáreas. A su vez, se prevé renovar 10.000 hectáreas para 2021. Según la Organización Internacional del Cacao, Colombia es reconocido con la calificación de productor y exportador de cacao fino en 95%.

La pesca se perfila como exportadora
Su tasa de crecimiento anual llegó a 27% para el tercer trimestre del año, aunque su participación en el PIB agrícola fue de 3,2%. A pesar de que fue la más baja junto a la silvicultura, tuvo la variación del PIB más alta, subiendo 27%. Estos números se ven soportados por el alza en las exportaciones, que subieron 31% en toneladas con corte a agosto. Según la FAO, Colombia destaca en pesca sostenible en la región.

El aceite de palma crece más de 15%
En octubre de 2020 alcanzó US$29,2 millones en exportaciones, reportando un crecimiento de 47,1% frente al mismo mes de 2019. Sobre el desempeño entre enero y octubre, los ingresos llegaron a US$364 millones. Actualmente, Colombia es el cuarto mayor productor del mundo y el primero de América Latina. Según Fedepalma, el país tiene cultivos en 161 municipios de 21 departamentos.

El café logra la cosecha más cara
Para este año, la participación del café dentro del PIB agrícola fue de 9,7% según MinAgricultura, aunque más allá de eso, la Federación Nacional de Cafeteros detalla que 2020 trajo la mejor cosecha de la historia. Las ganancias, que rondan los $9 billones, representan un alza de 25% en comparación con el año pasado. En cuanto a la producción, las cifras totales llegan a 14 millones de sacos.

LOS CONTRASTES

  • José Félix LafauriePresidente de Fedegan

    “Con su restablecimiento del estatus sanitario, logramos volver a insistir en mercados que se habían perdido y que logramos recuperar”.

  • Francisco AriasDirector Business de la Corporación Universitaria Americana

    “Mucho de los que se destinaba a otros rubros pasó a la comida en época de pandemia, lo que hizo que la gente tuviera un mayor consumo”.“Mucho de los que se destinaba a otros rubros pasó a la comida en época de pandemia, lo que hizo que la gente tuviera un mayor consumo”.

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