Agro

Conozca cuáles son los distintos cortes de carne más apetecidos en diciembre y su preparación

Una buena cena navideña o de fin de año debe tener una buena proteína, por esto las personas empiezan a comprar los tipos de cortes más finos.
Analista LR
Por:
José González Bell
21 de noviembre de 2018

Diciembre es el mes más esperado por muchas personas, no solo por sus fechas especiales, sino también por las exquisitas cenas y comidas que se preparan para cada ocasión. Por esto, el último mes del año también es el preferido por los productores de carne de todo tipo, pues el consumo se dispara.

Y es que una buena cena navideña o de fin de año debe tener una buena proteína, por esto las personas empiezan a comprar los tipos de cortes más finos.

Según Porkcolombia, en el caso del cerdo, los cortes más solicitados en diciembre son la bola de pierna, el lagarto de pierna, la bota de pierna, el muchacho de pierna, el lomo y la costilla. El consumo de cerdo tiene su mejor época en diciembre, pues al mercado saldrían 40.000 toneladas que representarían un volumen de 10% del total esperado al finalizar el año (401.000 toneladas aproximadamente). Se espera que en el cuarto trimestre salgan alrededor de 108.000 toneladas.

De acuerdo con el chef Mauricio Londoño, las personas en diciembre invierten más dinero en cortes de calidad. En el caso de la res, el lomo fino es un producto magro y tierno de fácil preparación, perfecto para cualquier ocasión. Los cortes de primera categoría se diferencian por la ausencia de tejido conectivo y graso. Provienen de la parte ubicada en el medio del animal, el lomo.

“Dependiendo del mercado y la marca o si es importada o no. Hoy hay carne de res de Argentina, Uruguay y Estados Unidos de excelente calidad, pero el producto nacional no se queda atrás y también es de lo mejor”, indicó el experto.

En materia de aves, el pavo es protagonista para el último mes del año. Aunque hay producción nacional, lo común es encontrarlo importado de Estados Unidos, Canadá o Perú. Normalmente se prepara entero, pero la pechuga también es usada para cenas. Según el chef, la preferencia de este animal por encima de otros radica en las distintas maneras en las que se puede presentar. Su volumen lo hacen un excelente centro de mesa.

En esto concuerda, Valery Ways, director de planta de La Parisienne, que expresó que en diciembre duplican las ventas de pavo de un mes normal y que cada año el consumo aumenta. En el portafolio que tiene la empresa en cortes de carnes, Ways indicó que para esta época aumentan las ventas de pernil de cerdo, lomo fino de res, t-bone steak, lomo ancho, la punta gorda, la pierna y el lomo del cerdo. Cortes provenientes del ternero y el cordero también son muy apetecidos por los comensales durante las fiestas. Lo importante de diciembre es una buena comida, pero sobre todo una mejor compañía.

Pavo entero, el mejor centro de mesa

En diciembre el ave protagonista es el pavo. Si bien tiene varios cortes exquisitos, prepararlo entero es una opción para el agrado del paladar y la vista. Su preparación es difícil, pero el producto final vale la pena. O con cualquier corte puede hacer pavo guisado. El chef Mauricio Londoño aconsejó acompañarlo con arroz o puré de papa. Ideal para las cenas.

Muchacho de pierna de cerdo relleno

Para hacer esta exquisita receta es necesario un kilo de muchacho de pierda y para el relleno cuatro espárragos, un pimentón asado, un tallo de apio, una hoja de laurel, seis cucharadas soperas de aceite, una taza de caldo de cerdo, un vaso pequeño de vino tinto seco y ocho unidades de granos de pimienta negra.

Filet mignon, lomo fino con tocineta

El lomo fino en su preparación más delicada, con maduración adicional y una fina capa de tocineta alrededor. Envuelva la carne con la tocineta y adóbela el día anterior con la salsa negra, sal pimienta, ajo y una pizca de comino. Derrita la mantequilla con un poco de aceite y dore la carne cuatro minutos por cada lado si la desea roja cinco la desea media.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura