Abejas

Las coles, leguminosas y las margaritas son las plantas más necesitadas por las abejas

Un estudio realizado por Frontiers in Sustainable Food, expuso los diferentes tipos de plantas que son necesarias para que las abejas puedan equilibrar su dieta y mantenerse saludables
Analista LR
Por:
Tomás García Urrego
10 de julio de 2024
Abejas - Colprensa
Colprensa

Las abejas representan un activo importante para la producción de alimentos dentro del sector agrícola. De acuerdo a esto, es necesario que esta especie se mantenga protegida y bien alimentada con el fin de cuidar su dieta e incrementar su impacto en el sector.

A nivel mundial, se reporta que existen más de 20.000 abejas que tienen un rol en la agricultura y su producción con 1.000 de estas ubicándose en el territorio colombiano. Se establece que las abejas africanizadas y sin aguijón son claves para la producción de polen y miel.

Un estudio realizado por Frontiers in Sustainable Food, expuso los diferentes tipos de plantas que son necesarias para que las abejas puedan equilibrar su dieta y mantenerse saludables.

“Este estudio tenía como objetivo comprender mejor el valor nutricional de las especies de plantas. Basándonos en sus proporciones ideales de proteínas y lípidos para la nutrición de las abejas silvestres, recomendamos que en los proyectos de restauración de flores silvestres se dé prioridad a las especies de polen de rosas, tréboles, frambuesas rojas y ranúnculos altos.”, dijo la doctora de la Universidad de York, Sandra Rehan.

El estudio demostró que el consumo de polen en diferentes tipos de plantas es lo más apropiado para la vida de las abejas. Dentro de las especies de plantas que son más óptimas para el consumo de estos animales, se encuentran la familia de las coles, las leguminosas y las margaritas. Estas ofrecen un alto contenido en aminoácidos, esenciales para las abejas recolectoras.

“Existe una posible compensación entre el contenido de ácidos grasos y aminoácidos en el polen, lo que sugiere que una dieta floral variada puede beneficiar a las abejas más que una única fuente de polen”, dijo Rehan.

El polen, del que las abejas se alimentan, es necesario para que los animales puedan obtener proteínas, carbohidratos, lípidos y otros nutrientes. El balanceado consumo de estos componentes puede incrementar la capacidad del sistema inmunológico de las abejas, junto con su salud y su habilidad reproductiva.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura