Bancos

Conozca los créditos que ofrece el sector financiero para los proyectos agro y rurales

Algunas entidades bancarias ofrecen créditos rurales y agropecuarios con garantía del Fondo Agropecuario de Garantías
Analista LR
Por:
Heidy Monterrosa Blanco
25 de noviembre de 2020

En medio de la crisis económica que ha desatado la pandemia, el agro colombiano tiene el potencial para ser uno de los sectores que jalone el crecimiento del país. Para que los proyectos agrícolas tengan acceso a recursos, el sector financiero ofrece diferentes líneas de créditos y subsidios.

Finagro, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, otorga recursos para el desarrollo del sector agro a través de los intermediarios financieros como bancos, compañías de financiamiento y cooperativas.

Entre los instrumentos que ofrece están las líneas especiales de crédito (LEC), con las que se financian maquinaria, cultivos y la adquisición de animales, y los incentivos de capitalización rural (ICR), que es un abono que realiza la entidad para ayudar a disminuir el saldo del crédito de algunas inversiones. Ambos están sujetos a la disponibilidad de recursos.

Las tasas de los créditos varían según el tipo de productor, sus activos o el proyecto. Sin embargo, de acuerdo con las condiciones para este año, las tasas de los créditos con recursos de Finagro no pueden superar la DTF + 10% efectivo anual (E.A.) ni el IBR nominal + 9,5%.

LOS CONTRASTES

  • Miguel Ángel Charria LiévanoPresidente ejecutivo de Bancamía

    “La pobreza en Colombia afecta con más fuerza a las poblaciones rurales, lo que representa un compromiso y un reto importante para el país”.

  • Cristina ArrastíaVP de negocios de Bancolombia

    “Agro para Todas es un esfuerzo por promover desarrollo económico sostenible, en línea con la misión de aportar al cumplimiento de los ODS”.

Cabe mencionar que, con estos préstamos de Finagro, se puede financiar hasta 100% de los costos de un proyecto. Los plazos y periodos de gracia dependen del ciclo vegetativo o productivo de la actividad a financiar y del flujo de caja del proyecto.

Algunas entidades bancarias ofrecen créditos rurales y agropecuarios con garantía del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG). Una de estas es Bancamía, que según el municipio, aplica una comisión asociada al crédito agropecuario de 2,5% más IVA anual anticipado.

Este banco ofrece Agronomía capital de trabajo y Agronomía inversión, dos líneas de crédito para capital de trabajo e inversión en actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas, de pesca, ambientales, artesanales y agroindustriales, con un plazo de 24 y 36 meses. También cuentan con Credirural, una línea de microcrédito dirigida a microempresas rurales.

“Trabajamos por los microempresarios del campo, facilitándoles el acceso a productos y servicios financieros de crédito, ahorro y seguros, que les permitan tener capital de trabajo, a la vez que cuenten con una póliza que los proteja para evitar su descapitalización y fomentar la continuidad de su unidad productiva”, dijo Miguel Ángel Charria Liévano, presidente ejecutivo de Bancamía.

Recientemente, Bancolombia lanzó la línea de crédito Agro para Todas, que inicialmente tiene un cupo de $500.000 millones. Las mujeres que acceden a esta línea tienen acceso a un componente de apoyo no financiero, representado en cursos virtuales en temas como marketing, innovación, emprendimiento, ventas a distancia e inglés, entre otros.

Banco Agrario también ofrece diferentes préstamos de acuerdo con las necesidades de sus clientes. En su portafolio cuenta con créditos para cultivos de ciclo corto y de tardío rendimiento, tiene una línea de crédito para el negocio de la caña de azúcar (Cañafácil) y brinda crédito agropecuario a mujeres rurales de bajos ingresos (DTF +5% E.A.), a jóvenes rurales (DTF + 6% E.A.) y a víctimas del conflicto armado.

Finagro dio 30.205 créditos por $572.336 millones
Como parte de los alivios que el sector bancario entregó a sus clientes como consecuencia de la pandemia, Finagro desembolsó recursos para que los establecimientos los prestaran a los deudores. Al 10 de noviembre, a través de la línea ‘Colombia Agro Produce’, se otorgaron 30.205 créditos por $572.336 millones, los cuales cuentan con un subsidio a la tasa de interés por un valor de $50.000 millones.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura