Agro

Los Consejos del Profesor Yarumo: Después de la cosecha del repase

Según Cenicafé utilizando la canastilla en una hectárea con dos jornales se pueden recolectar hasta 75% de los frutos brocados
Analista LR
Por:
18 de diciembre de 2019

Los frutos brocados de café que se quedan en el árbol y en el suelo después de la cosecha se convierten en el lugar de reproducción y fuente de dispersión de la broca. Por esta razón es importante realizar un buen repase, recogiendo los frutos secos, sobremaduros y maduros del árbol y del suelo al finalizar la cosecha principal o la mitaca, para proteger los frutos en formación.

Con el inicio de las lluvias las brocas que están en los frutos en el suelo empiezan a volar y tres de cada cuatro brocas de esas prefieren atacar los frutos pintones y maduros, ocasionando el defecto conocido como beso o punto de broca el cual de acuerdo a la cantidad y la intensidad del daño, pueden generar disminución en el precio de venta del café y afectar la calidad de la debida.

El repase se debe hacer dos a tres semanas después de realizado el último pase de cosecha, el cual generalmente coincide con el período crítico de ataque de la broca. El repase realizado en los meses de noviembre- diciembre protege los frutos en formación del primer semestre del año 2020.

Esta práctica cultural es fundamental para cortar el ciclo reproductivo de la broca del café debido a que se eliminan los frutos donde puede sobrevivir el insecto, continuar su reproducción y dispersarse por al menos cinco meses más. El repase logra reducir los niveles de infestación de broca hasta en 73,6%, logrando mantener las poblaciones de la plaga por debajo del nivel de daño económico en la siguiente cosecha.

Los frutos que se queden en el lote son potenciales minas productoras ya que pueden generar albergue a la broca y a sus generaciones, las cueles una vez el clima les favorezca saldrán a atacar los frutos sanos de la próxima cosecha, afectando la calidad del grano y el precio final de venta, esta es la razón principal de hacer el repase.

Para la recolección de los granos del suelo podemos utilizar la canastilla para la recolección de frutos del suelo, la cual consta de una canastilla en forma elipsoidal en alambre de acero inoxidable con espacios entre ellos, la cual gira sobre su propio eje y un mango de madera que le permite al operario alcanzar el plato del árbol sin necesidad de agacharse, haciendo la labor de recolección de frutos de café en el suelo más eficiente.

De acuerdo a la investigación de Cenicafé utilizando la canastilla en una hectárea con dos jornales podemos recolectar hasta 75% de los frutos brocados que están en el suelo.

El café recolectado en el repase se puede beneficiar de manera normal, implementando la solarización de los flotes y las pasillas, práctica que consiste en depositarlas en un recipiente plástico cubierto con un plástico durante 48 horas y que busca eliminar los estados biológicos de la broca (huevos, larvas, pupas y adultos) mediante el incremento de la temperatura.

Si son de un volumen importante usted puede ponerlos en la helda la cual también debe tapar con un plástico, incluso se puede utilizar el silo si el volumen de flotes y pasillas lo amerita, pero en todo caso, no deje se hacer la solarización.

El pronóstico del clima para los próximos tres meses para la zona cafetera colombiana es de normalidad, de acuerdo al Boletín Agrometereológico Cafetero de Cenicafé del mes de noviembre, pero si no hace el repase se pone en alto riesgo la calidad del grano y la rentabilidad del negocio cafetero.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura