Agro

Las cooperativas del agro han tenido un crecimiento de 15%

De acuerdo con las estadísticas hubo en los últimos dos años un crecimiento en el número de cooperativas de un 12% y un 15% por lo menos.
Analista LR
Por:
LR
28 de julio de 2015

A septiembre de 2014 había cerca de 480 cooperativas agropecuarias registradas en Colombia, esta cifra ha aumentado año a año. Por ejemplo, el número de empresas solidarias incrementó en los últimos dos años entre 12% y 15%.

Para el presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), Carlos Acero es importante no solo fortalecer las entidades cooperativas sino también vigilarlas. “Debe haber una apuesta para mantener este modelo de desarrollo” dijo en entrevista con Agronegocios.

¿Cuál ha sido el crecimiento que las cooperativas agropecuarias han presentado en los últimos años?
De acuerdo con las estadísticas hubo en los últimos dos años un crecimiento en el número de cooperativas de un 12% y un 15% por lo menos. En el número de asociados el crecimiento fue de un 9%.

Y eso significa que ¿cuántas cooperativas del agro existen actualmente en el país?
Teníamos un dato de más de 480 cooperativas registradas al corte de septiembre del año pasado, aunque también sabemos sobre organizaciones que actúan pero no se registran. En muchos casos la única institucionalidad que tiene la gente en su territorio es la cooperativa rural.

¿Cuáles son las cooperativas del agro colombiano que más se destacan hasta este momento?
No se trata de distinguir quién se destaca más, todas están haciendo un trabajo muy importante en su región. La fuerza de una empresa cooperativa es que impacta al grupo de personas que se unen para desarrollar una actividad el efecto no es solamente económico sino cultural y social.

¿Qué papel juegan estas cooperativas en el auge económico del sector agrícola?
En los dos últimos años ha habido un incremento importante en el sector rural. Si se llegara a firmar la paz, habría un mayor crecimiento económico. No en vano las cooperativas de los países del tercer mundo nos ofrecen apoyos para impulsar el sector, con asistencia técnica, capacitación y tecnología para el desarrollo de más cooperativas.

¿Qué papel jugarán las cooperativas del agro en el posconflicto?
Son el mayor y más poderoso instrumento de inclusión, desarrollo y sostenibilidad de la paz y la convivencia en los territorios.

¿Cuál es la mejor forma de fortalecer las cooperativas que se dedican al agro?
Creo que se requiere una política pública integral y transversal. De lo que se trata el modelo cooperativo es de asociar a las personas para la producción. Estamos trabajando dos proyectos de cooperación internacional, uno con la Asociación Canadiense de Cooperativas y otro con la Confederación de Cooperativas de Italia.

¿Cómo están las cooperativas en términos de supervisión y control?
Todo el sector cooperativo en Colombia está sujeto de inspección y vigilancia por parte del Estado. La reestructuración en el año 98 que se hizo al sector determinó la creación de una Superintendencia de la Economía Solidaria, que desde entonces es el ente supervisor de la mayoría de las cooperativas en Colombia.

¿Han aparecido recientemente muchas entidades que se hacen llamar cooperativas?
Es posible, este país tiene cierta tendencia a la informalidad, lo que les decimos desde el sector cooperativo es que cuando quieran ingresar a una cooperativa indaguen cuáles son las vigiladas e inscritas en el Fogacoop, un seguro que cubre los ahorros de los asociados.

¿Qué hacer para evitar que se sigan creando estas falsas cooperativas ?
Esa es una tarea que le corresponde al Estado. Desde el modelo cooperativo le pedimos a nuestras entidades auténticas y registradas que informen cualquier tipo de irregularidad.

¿Cuál es la apuesta de Confecoop para fomentar el desarrollo de las cooperativas del agro?
El modelo cooperativo ha probado en Colombia su capacidad y su poder de construcción de desarrollo económico, social y ambiental en los lugares donde opera. Las cooperativas rurales fortalecen a las comunidades, genera circuitos económicos y financieros.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura