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A pesar de la pandemia, los productos agrícolas continuaron su avance en nuevos mercados. Si bien entre enero y noviembre de 2020 las exportaciones de banano decrecieron 2,6%, hubo lugares en los que tuvo un crecimiento de más de 1.600%, como es el caso de Corea del Sur, según Procolombia.

Aunque los gremios bananeros reportan que hubo algunos inconvenientes logísticos por las restricciones impuestas en ciertos países para detener la pandemia, en general están satisfechos con lo logrado y más con lo alcanzado en el país asiático, pues las exportaciones hacia dicha nación pasaron de US$724.031 en 2019 a US$12,9 millones.

“En cuanto a exportaciones y producción en general, se mantuvieron estables. Logramos cumplir con los compromisos comerciales internacionales y nacionales, hubo algunos inconvenientes logísticos por las restricciones naturales de esta situación, pero por fortuna logramos sortearlos y llegar a los mercados en los que tenemos presencia”, expresó Emerson Aguirre Medina, presidente de Augura.

La dinámica exportadora hacia países de Europa estuvo cambiante. Mientras que los envíos hacia Polonia crecieron 882%, a Francia 269%, a Ucrania 138% y a Rusia 50%, las ventas a los mercados establecidos como Bélgica, Italia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido tuvieron cayeron, con variaciones de -20%, -2,9%, -35%, -12%,15%, respectivamente.

El descenso de 2,6% en las exportaciones se puede explicar por la caída en estos países, que compran mayor cantidad de producto al país. Por ejemplo, Bélgica pasó de US$186 millones en 2019 a US$149 millones en 2020 (ene-nov), lo que significa una disminución de US$37 millones. Los cinco países en los que decrecieron los envíos representan más de 50% del total de las exportaciones del banano colombiano. Sin embargo, un mercado importante para Colombia, como lo es Estados Unidos, tuvo un leve aumento de 1,5%, pues pasó de comprar US$116 millones a US$118 millones.

Por departamento
Si se analizan los departamentos que más exportan, Antioquia gana con gran margen, pues vende más de la mitad del total con US$504 millones. Le sigue Magdalena, con US$278 millones; de tercero está Cundinamarca, con US$1,2 millones; y luego Bogotá, con US$425.000.

“El banano colombiano ha venido ganando popularidad en el mundo. Esto se debe en parte a las certificaciones que con nuestros asociados hemos ido logrando y estas se dan gracias a la calidad de la fruta que ofrecemos”, explicó Aguirre.

El gremio reporta que hay 51.227 hectáreas de banano en el país: 35.083 en Urabá, Antioquia y 16.144 entre Magdalena y La Guajira. Para este año, el reto de los bananeros son las primeras pruebas del laboratorio de Urabá para combatir el Fusarium y la logística de vacunación contra el covid. Además, serán clave las negociaciones con las grandes cadenas de supermercados en el mundo.

LOS CONTRASTES

  • Emerson AguirrePresidente de Augura

    “El banano continúa siendo el tercer producto de exportación de Colombia, generando desarrollo y transformación en las regiones productoras”.

Augura puso a disposición un ultracongelador para vacunas
La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) puso a disposición del sistema de salud de Urabá, específicamente en el eje bananero (Apartadó, Chigorodó, Turbo y Carepa), un ultracongelador de su laboratorio para Fusarium Raza 4 Tropical ubicado en Urabá, con el fin de apoyar el proceso de vacunación contra el covid-19 en esta región. Este equipo estará puesto al servicio de los municipios de la región de Urabá, donde el proceso será liderado desde la Secretaría de Salud de Antioquia. Tiene capacidad para 40.000 dosis.

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